domingo, 6 de febrero de 2011

Amador Sabiote

"Nunca me sentí en peligro, tratan muy bien a los españoles por el turismo"
Este macaelense se ha visto obligado a volver a su pueblo por seguridad ante las revueltas acaecidas en El Cairo · "Regresaré cuando la situación se haya calmado"
Hoy se encuentra a 3.000 kilómetros de El Cairo (Egipto), de donde salió precipitadamente aconsejado por la embajada española ante las crecientes revueltas que vive el país, que clama por un cambio en el poder político, en el que lleva instalado Hosni Mubarak durante las últimas tres décadas. El macaelense Amador Sabiote es responsable de Control de Calidad de la empresa almeriense Tino Stone Group, encargado de chequear el material que la compañía compra en la zona para enviarlo directamente a aquellos proyectos para los que ha sido adquirido.
-¿Cómo ha vivido la situación allí?

-La verdad es que con mucha normalidad, no me he sentido nunca en peligro, aunque es cierto que me encontraba bastante alejado de la zona más caliente de la ciudad, que es el centro, mientras que yo vivo a 40 minutos de allí, en un barrio de cuatro millones de habitantes.
-¿Cómo se percató de lo que estaba ocurriendo?

-Pues hasta el viernes o quizá el sábado no se notó en mi zona de la ciudad el nivel de tensión que había en el centro, con la gente vigilando sus negocios por si se producían saqueos. La embajada se puso en contacto con nosotros desde el jueves, a las tres y media de la tarde, nos dijeron que, por si acaso, no saliéramos a la calle y no nos mezcláramos con los que estaban provocando las revueltas para evitar posibles represalias.
-¿Y entonces se vivieron momentos más tensos?

-El jueves fue cuando cortaron internet por la noche y el sábado por la mañana, la embajada nos dijo que debíamos aprovisionarnos de agua y comida para, al menos, diez días, por si acaso. Yo no lo hice porque en mi empresa se pusieron a buscarme un vuelo para venir a España.
-¿Cuándo y cómo regresó?

-El lunes, después de dos días en el aeropuerto, que era un caos porque había mucha gente que quería salir del país, cogí un vuelo a Italia. Pasé la noche en Roma y al día siguiente salí para Madrid. A las cinco de la tarde ya volaba a Almería.
-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en El Cairo para Tino?

-Llevo siete meses. Antes de ir a Egipto había estado cuatro meses en la India, adonde fui el 9 de julio de 2010. Pero antes de la India ya había estado en El Cairo otro año.
-¿Cuándo piensa regresar?

-No lo sé, cuando la situación esté más calmada. Tengo amigos allí y me dicen que ahora no hay fecha para volver. Estoy de vacaciones en Macael, donde tengo casa propia, aquí estoy con mis amigos y mi familia.

-¿Ha percibido en este tiempo en Egipto la necesidad de ese cambio político y que algo así se podía venir?

-Hay que tener en cuenta que el 70% de la población de Egipto es gente joven, de entre 20 y 28 años, que están viviendo en un régimen de dictadura, si no, no se entiende que un gobierno corte internet. La gente quiere un cambio y sale a la calle a defender lo suyo, quieren una mayor libertad.
-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en Tino Stone?
-Llevo ya 16 años.
-¿Cómo surgió lo de ir a India y El Cairo?
-Hubo una reunión y preguntaron quién quería ir y a mí me apetecía muchísimo hacer algo así.
-¿Cuántos pedidos pasan por sus manos cada año?
-Pues podemos hacer entre siete u ocho pedidos de grandes cantidades. Ahora estábamos trabajando en uno de 85.000 metros cuadrados para cerrarlo en 2011.
NOTICIA DE EL ALMERIA

No hay comentarios: