lunes, 5 de septiembre de 2011

Club de Lectura Biblioteca Publica Municipal Macael

Volvemos a la lectura...
Después del verano y con deberes para no perder el ritmo de lectura, el club de lectura de la biblioteca de Macael atenido su reunión para cambiar opiniones al respecto del libro de Puerta de indias ( Manuel Pimentel) los deberes de agosto. Los lectores que varían en diferentes edades, han comentado su visión de este libro así como cualquier palabra o frase que les ha llamado la atención. El libro en el consenso general ha sido de muy bueno, gustado a todos.

A continuación les dejo el comentario de LuisValera Rodriguez, con el que la mayoría estuvo de acuerdo y creo que resume muy bien lo que el libro trata de mostrar :
Mi opinión sobre el libro de Manuel Pimentél
Creo que tiene una parte importante de fabula, aun que una fabula amena y atractiva hasta el punto que te engancha su lectura por que se hace amena y gratificante.
Por otra parte se plantea en el libro algo sobre lo que esta fundamentado el argumento principal de esta obra: como es la colonización y conquista del nuevo mundo y todo lo que estos hechos implicaban para aquellos pueblos que fueron sometidos y saqueados con los peores métodos.
Entre la fabula y la realidad hay descripciones muy interesantes como es:cuando se habla de terroristas al referir se a una organización clandestina que reivindica el pasado de los mayas o la sobre explotación turística del yucatan a la que según ellos el gobierno Mejicano es ta sometiendo destruyendo todo símbolo del pasado de aquellas tierras.
Los protagonistas de la obra están muy bien enmarcados en el papel de cadauno, aun sin quitar importancia a la función de cada uno de ellos perológicamente debemos de resaltar a la protagonista principal por su relevancia ybrillante que a tenido en su principal papel del argumento.
En relación con el tema de las vidente es curioso que aparece como algo que marca bastante a la protagonista y a su amiga aunque cuando piensas que estas dos personas jóvenes estarán ya devueltas de ese tipo de cosas que piensas pertenecen al pasado mas que al presente.
Las nuevas relaciones amorosas de la madre y posterior ruptura son también episodios curiosos que se dan donde se aprecia muy bien las relaciones entre madre e hija unas relaciones de fraternidad y cariño comprensión mutua entre ambas.
La muerte de Rodrigo significa el mayor trauma para ella puesto que era su gran amor y se siente responsable de su muerte cosa que en buena medida era cierta
La decisión de colocar de nuevo los hallazgos de la caverna en su sitio adjuntándole la medalla que le regalo Rodrigo a parte de dar inmortalidad a esta medalla significa también la pretensión de que ambas religiones confraternicen.
El papel de Rebeca como traficante de internacional de obras de la antigüedad es también destacable dentro del mundo que conforma esta actividad.
Luis Valera Rodriguez.

Gracias a Luis por este muy buen comentario que congrega gran parte de los comentarios de los lectores del club, siempre eso si cada uno tiene su visión y situación que a otros lo mismo se les paso.
Pero terminada una se empieza con otra, y para el mes de septiembre lalectura de La Hija Del Curandero de Amy Tan:
Amy Tan , nacida el 19 de febrero de 1952, es una escritora de Estados Unidos que explora las relaciones entre madres e hijas y lo que siginifica ser parte de la primera generación de Asiáticos Americanos. En 1993, la adaptación cinematográfica de su trabajo más popular, El club de la buena estrella, llegó a ser un éxito comercial.
La Hija del Curandero:
«La anciana LuLing comienza a escribir todo lo que recuerda de su infancia y juventud en China. Una vida azarosa de leyendas, fantasmas, maldiciones y amores.Su hija Ruth, una escritora de libros de encargo sumida en problemas existenciales, empieza a sospechar que su madre está muy enferma. Entonces descubre los escritos de LuLing, y se abre ante ella un pasado rico y revelador. Las páginas caligrafiadas de la anciana encierran una verdad íntima que nunca fue capaz de contar a su hija, pero que al mismo tiempo desea que esta no olvide. En el transcurso de un año, madre e hija reconcilian sus historias y conjuran el pesar de sus sueños rotos.»
Ya comentaremos que tal este libro, también con vistas a el 26 de septiembre tendremos una charla con una escritora que mas adelante daremos mas información.

No hay comentarios: