jueves, 24 de noviembre de 2011

No han cobrado el mes de octubre

Los 77 trabajadores municipales aún no han cobrado el mes de octubre

La deuda municipal, que ronda los 19 millones de euros, condiciona su futuro

Los 77 trabajadores del Ayuntamiento de Macael esperan a 23 de noviembre, el pago de la nómina del mes de octubre. Con esta, serían ya tres meses y algunos de ellos dos pagas extra, que tendrían pendientes de recibir. Si bien es cierto que parte de la deuda se remonta a la anterior corporación municipal, el actual alcalde, Raúl Martínez, se comprometía al asumir su mandato el pasado mes de junio, a "cumplir como primera prioridad con el sueldo de los trabajadores municipales".

Y es que los números en las cuentas de este ayuntamiento difícilmente pueden cuadrar cada final de mes. Como gastos fijos en nóminas y seguridad social se destinan 200.000 euros, 60.000 para gastos corrientes, en préstamos bancarios, 15.000 a la Caixa, 19.000 a Cajamar y 18.000 euros mensuales al BBVA. En total 312.000 de gastos fijos a los que hacer frente con apenas 151.000 euros mensuales que recauda fijos en concepto de distintos impuestos. El alcalde, lejos de negar la realidad, reconoce el impago y la difícil situación que están atravesando, "es frustrante para mi y estoy poniendo todo mi empeño en el pago de las nóminas, pero tengo que pedir disculpas a todos los trabajadores y sus familias".

El Ayuntamiento esperaba recibir este mes el pago de Diputación por la regularización de los tributos del IBI, pero según asegura el primer edil, "solo el 43% de los vecinos habría pagado este impuesto a fecha de hoy. No es una justificación, es una realidad que nos ha modificado nuestras previsiones y a esto se une el pago que nos reclamaba la Delegación de Empleo por el Taller de Empleo Al Maluki V, unos 70.000 euros en concepto de dos nóminas y facturas pendientes de pago que hemos tenido que hacer efectivo también este mes".

En cuanto a la nómina de este mes "si no pudiéramos conseguir el dinero antes de que finalice, tendríamos que sumarla a las ya pendientes", afirma Martínez, a la vez que adelanta que la semana que viene se reunirán con los delegados sindicales y los trabajadores, para buscar soluciones alternativas al problema.

No hay comentarios: