lunes, 7 de noviembre de 2011

Un Mes muy atareado...

De tradiciones indias a la lengua de las Mariposas....
Hoy se ha celebrado la reunión mensual del club de lectura de Macael, cambiando su lugar habitual por las instalaciones de Guadalinfo en la biblioteca. El tema a tratar es si ha gustado el libro de El dios de las pequeñas cosas la historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India.  La historia de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados. La de dos gemelos Estha y Rahel que vivieron veintitrés años separados. La de Ammu, la madre de los gemelos, y sus furtivos amores adúlteros.La de los abuelos, que en su juventud cultivaron la entomología y las pasiones prohibidas.

Pues todo esto unido a las recreadas descripciones en algunos momentos han dividido al grupo en un 50% por que les ha encantado y otro 50% que no, unos cuentan que hay que leerlo detenidamente y entender sus razonamientos, los desencantados comentan que es el enrevesado salto en el tiempo de atrás hacia delante y viceversa lía muchas veces al lector. Mencionar que hoy no hemos podido contar con la siempre excepcional descripción de Luis Valera, que yendo por la mañana a redactar su opinión para tenerla por la tarde tubo un pequeño accidente, esperemos se recupere pronto. Al final quedo que el final es lo mas bonito a los que les gusto el libro y a los que no, me hago eco de una frase que se hizo en la charla " la vida misma es un conjunto de pequeñas cosas".

Visto esto Francisca ( Paqui ) moderadora y organizadora del club comunico varias actividades previstas para este mes, en primer lugar una Mesa redonda- coloquio sobre la violencia de genero que tendrá lugar el día 21 lunes a las 18:00 debajo de la biblioteca, en la cual participara el club de lectura ya que se han repartido cuatro revistas con esta temática y con varios artículos que leer.


Tambien habra un encuentro para los componentes del club de lectura con la escritora Espido Freire en Almeria el día 25 de Noviembre siendo que todo el que este interesado del club lo confirme a Paqui antes de la ultima semana.


Como lectura para este mes el club tiene ¿Qué me quieres, amor?
Dieciséis relatos cuyo protagonista es el amor, conforman ¿Qué me quieres, amor?, pequeño librito que se hace leer como quién se hace querer. Sensibilidad no les falta, de esa que desborda Manuel Rivas (A coruña, 1957), como buen gallego. Cuidadoso trabajo con tono justo, con un estilo a veces transparente y otras más opaco, pero siempre honesto y envuelto con la capa de la sabiduría de su oficio de carpintero de la palabra. De su segundo relato gano el premio nacional de narrativa y se realizo una película.
Veremos que opinión de el club el 28 de Noviembre que se reunirán de nuevo para comentar este libro. A continuación se hizo una proyección de numerosos libros y su síntesis para que todo pudieran elegir algunos libros para leer en meses venideros.

Aquí algunos de los muchos títulos presentados:
La abadía de Northanger
Algunos muchachos
El amor en tiempos del colera
Balzac y la joven costurera china
El bosque animado
El buen sirviente
La casa gris
Diario de una ama de casa desquiciada
La elegancia del Erizo
El guardian entre el centeno
Juanita la larga
El Judío de Shangai
El laberinto de la aceitunas
Leon el africano
El manuscrito carmensi
El Medico
La princesa de Eboli
El señor Ibrahin y las flores del corán
y muchos títulos más que se irán leyendo durante este año y el venidero.

No hay comentarios: