martes, 10 de julio de 2012

“Pelotazos urbanísticos”


El PSOE denuncia los “pelotazos urbanísticos” introducidos en el PGOU de Macael, que benefician a miembros del PP

Los socialistas lamentan el “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno municipal está intentando aprobar los cambios del PGOU
 El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Macael ha denunciado hoy los presuntos “pelotazos urbanísticos” que está intentando dar el equipo de Gobierno municipal, mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que beneficia directamente al alcalde y al presidente del Partido Popular de Macael, así como a otros miembros del PP y personas muy cercanas al partido.
En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, el portavoz del Grupo Socialista de Macael, Ricardo Zúñiga, se ha detenido en cuatro modificaciones concretas del PGOU que benefician a miembros del PP y que son las que por ahora ha podido detectar el PSOE, a falta de que el equipo de Gobierno facilite a la oposición los detalles del nuevo Plan General, aprobado inicialmente el pasado miércoles en Pleno, sin haber pasado antes por Comisión Informativa.
A pesar del “oscurantismo” con el que el equipo de Gobierno ha intentado sacar adelante este documento, al evitar también responder las preguntas planteadas por la oposición durante el Pleno, el Grupo Socialista ha detectado que varias zonas que estaban catalogadas como ‘espacio libre no urbanizable’ pasan a ser urbanizables, dándose la circunstancia de que los cambios beneficiarían a gente allegada al Partido Popular y al propio alcalde, que no se inhibió en la votación.
La primera de las zonas que ha llamado la atención de los concejales socialistas es la conocida como Cerro del Sacristán. Concretamente, una de las parcelas que rodean este enclave, que pertenece, entre otros, al alcalde de Macael, ha pasado de ‘no urbanizable’ a ‘urbano directo’. “En otras palabras”, ha apuntado el portavoz socialista, “el alcalde pasa de no poder construir nada a poder construir cuando quiera y como quiera”. Sin embargo, las dos parcelas contiguas a la del alcalde no han conseguido la misma calificación.
Lo mismo ocurre con otra parcela situada en la avenida de Ronda, en el cruce que da acceso a la margen derecha del río, que ha pasado a ser suelo ‘urbano directo’, lo que beneficia a una persona “presuntamente ligada” al Partido Popular.
Un caso similar es el que se da en el Polígono Industrial, que el equipo de Gobierno quiere hacer crecer por la parcela conocida como El Carril 2, que era ‘suelo no urbanizable’ y ahora ha sido calificada como ‘urbano industrial’, a pesar de su valor medioambiental.
Además, existe una cuarta modificación, realizada de urgencia unos meses antes de la aprobación inicial del PGOU, que resulta “más que sospechosa” para el Grupo Municipal Socialista y se refiere a la zona para Equipamiento Mortuorio Privado, junto al Cementerio, donde “ahora se concentra toda la edificabilidad del suelo en una zona muy determinada, lo que beneficia al presidente del PP de Macael y al presidente del PP de Fines”.
“Un negocio redondo”
El portavoz del Grupo Socialista ha ironizado sobre estos cambios, asegurando que se tratan de “un negocio redondo donde todos ganan, menos los ciudadanos”.
Para Ricardo Zúñiga, el alcalde de Macael “se ha equivocado si pensaba que los socialistas nos íbamos a quedar callados mientras él otorga a sus tierras una clasificación distinta de la de los demás vecinos”. “Le guste o no”, ha añadido, “la oposición está para explicarle a la ciudadanía la maniobra que han llevado a cabo para la recalificación de terrenos en beneficio propio”.
Zúñiga confía en que el equipo de Gobierno facilite “en breve” a la oposición toda la información relativa al nuevo PGOU y ha advertido de que la estudiarán “con todo detenimiento”, para evitar que se consumen “maniobras faltas de ética y que no deberían tener cabida en la vida pública”.

No hay comentarios: