jueves, 18 de marzo de 2010

Buscan una salida laboral en la hostelería

Desempleados de la Comarca del Mármol buscan una salida laboral en la hostelería
En Purchena, 24 personas se forman y trabajan en la mejora de la Rambla Almería con un taller de empleo
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha visitado hoy los municipios de Purchena y Macael para clausurar el Taller de Empleo ‘Burxana IV’ e inaugurar un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Ambas iniciativas persiguen la mejora de las posibilidades de inserción laboral de un total de 39 personas desem-pleadas de estos pueblos a través de la formación y la practica laboral y están subvencionadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con 558.776 euros.

Francisca Pérez, acompañada del alcalde purchenero, Juan Miguel Tortosa, ha visitado el marco de actuación del Taller de Empleo ‘Burxana IV’, la Rambla de Almería en Purchena, donde los 24 alumnos-trabajadores (quince mujeres y nueve hombres) han acondicionado un tramo de unos 500 metros cuadrados de longitud realizando trabajos de albañilería e infraestructura de jardines y recibido durante un año el 150% del Salario Mínimo Interprofesional.

Tras conocer de primera mano el trabajo realizado por los alumnos y alumnas de este taller promovido por el Ayuntamiento de Purchena y financiado por la Consejería de Empleo con 496.136 euros, la delegada les ha hecho entrega de los diplomas acreditativos de que han terminado la formación en un acto en el que les ha felicitado “por su labor y esfuerzo a lo largo de este año que les ha dotado de mayores conocimientos y experiencia en los oficios aprendidos, así como de habilidades para el desempeño del trabajo y por tanto de más posibilidades de conseguir un contrato” y en el que les ha ofrecido la red de recursos del Servicio Andaluz de Empleo para seguir especializándose, buscar empleo o crear su propia empresa.

Asimismo, Francisca Pérez ha recordado otras inversiones de la Consejería de Empleo en Purchena, municipio en el cual se han invertido 1,25 euros en los últimos tres años en escuelas taller, casas de oficios, talleres de empleo, cursos de Formación Profesional para el Empleo y obras de los planes especiales MEMTA y PROTEJA.Estas actuaciones han beneficiado a 76 vecinos y vecinas en situación de desempleo.

A continuación, la delegada se ha desplazado hasta Macael para inaugurar junto a su alcalde, Juan Pastor Molina, un curso de Formación Profesional para el Empleo de ayudante de cocina en el cual se están formando 15 jóvenes desempleados de este municipio, en su mayoría procedentes del sector de la piedra natural. El curso esta promovido por la empresa Hostelería Macaelense S. L. y financiado con 62.640 euros por la Junta de Andalucía.

Pérez Laborda ha hecho hincapié en la importancia de “diversificar los sectores productivos en la comarca, ya que la crisis de la construcción ha arrastrado al mármol, apoyando la creación de empresas y puestos de trabajo en sectores con mayores posibilidades de éxito, como la hostelería, las energías renovables, el turismo o el medio ambiente”. Asimismo, ha insistido en la necesidad de “recualificar a los trabajadores y trabajadoras que se han quedado en paro para que puedan ocuparse en estas actividades emergentes a través de cursos de Formación Profesional para el Empleo, escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo”.

En este sentido, ha recordado el esfuerzo que el Gobierno andaluz esta haciendo por mejorar la preparación de los recursos humanos de la zona, con el desarrollo de 30 cursos de FPE y formación Continua en la zona que están beneficiando a más de 400 desempleados y trabajadores en activo gracias a la apertura de un Centro de Formación de Especialidades Industriales en Macael.

No hay comentarios: