miércoles, 10 de marzo de 2010

Nuevo centro formativo

Nuevo centro formativo para la inserción laboral de desempleados en la Comarca del Mármol
La delegada de Empleo y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo inau-guran las instalaciones
La delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, y el director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo –adscrita a la Consejería de Empleo-, Fernando Villén Rueda, han inaugurado hoy el Centro de Formación de Especialidades Industriales de Macael y han entregado los diplomas a 113 alumnos y alumnas de ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo desarrollados en este municipio.

En el acto -al que también han asistido el alcalde de Macael, Juan Pastor Molina, alcaldes de otros municipios de la zona, repre-sentantes de organizaciones empresariales y de entidades relacionadas con la formación laboral- se ha descubierto una placa conmemorativa de la inauguración y se han visitado las instalaciones.

La delegada de Empleo ha señalado la importancia de diversifi-car los sectores productivos de la comarca, formando a las personas que se han quedado desempleadas a raíz de la crisis en la construcción y especialmente a los jóvenes, muchos de los cuales no tienen cualificación, en nuevas ocupaciones con mayor salida en el mercado de trabajo”.

El director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha resaltado “la importancia de la cualificación profesional a lo largo de toda la vida laboral, máxime en un mercado de trabajo como el actual, caracterizado por sus cambios constantes y a veces convulsos”. “Está demostrado que la mejora constante de la formación incrementa decisivamente las posibilidades de encontrar un empleo y, una vez encontrado, de mantenerlo y desarrollarse profesionalmente”, ha destacado Villén en relación a las distintas especialidades que se han impartido, las cuales dan respuesta a la demanda del mercado laboral de la comarca.
El Centro de Formación de Especialidades Industriales de Macael, ubicado en el polígono industrial de este municipio, tiene 844 metros cuadrados de superficie y cuenta con tres aulas, un taller, un espacio de atención al público, biblioteca y sala de reuniones.La Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo ha invertido en la remodelación del inmueble y dotación con mobiliario, nuevas tecnologías, equipos y herramientas para las prácticas de los cursos más de 120.000 euros.

A través de este centro, que comenzó a funcionar en septiembre de 2009, se han gestionado 30 cursos de Formación Profesional para el Empleo dirigidos a desempleados, de Formación Continua para trabajadores en activo y prevención de riesgos laborales, de los cuales han finalizado 18, cuatro están en curso y otros ocho pendientes de inicio. Además, 16 de las acciones formativas se han impartido o se van a impartir en breve en el centro macaelense y el resto en otras instalaciones de Macael, Olula del Río, Albox y Vélez-Rubio. La inversión en estos 30 cursos, que beneficiarán a un total de 439 habitantes de la Comarca del Mármol y Vélez-Rubio, es de 844.995 euros.

Las especialidades programadas tienen una alta demanda en el mercado laboral y entre ellas figuran las de energía solar fotovoltaica, gestión de residuos, animación turística, auxiliar de enfermería en geriatría, socorrismo acuático, instalador de climatización, manteni-miento industrial, monitor deportivo, autómatas programables, aten-ción especializada a enfermos de Alzheimer, conductor de vehículos clase B y prevención de riesgos laborales.

Entrega de diplomas
Tras la inauguración del centro formativo ha tenido lugar la clausura y entrega de diplomas correspondientes a ocho cursos de Formación Profesional para el Empleo impartidos en Macael que han finalizado con éxito 113 alumnos y alumnas y que han supuesto una inversión de 217.147,59 euros. Las especialidades, todas con buenas expectati-vas de inserción laboral, son las de socorrista acuático, gestión de residuos, experto en limpieza de inmuebles, auxiliar de enfermería en geriatría, animador turístico, monitor deportivo e instalador de sistemas de energía solar térmica.

Francisca Pérez y Fernando Villén han felicitado a los alumnos y alumnas y han mostrado su satisfacción por el alto grado de inserción laboral que se han conseguido, ya que ha sido superior al 30%.

No hay comentarios: