domingo, 21 de marzo de 2010

Juan Cruz gana el premio de composición

Juan Cruz-Guevara gana el premio de composición 'Villa de Madrid' con la obra 'Yasna'
El músico de Macael y autor de 'Música para unos Juegos', se impuso a otros cincuenta y su obra se estrenará en el Auditorio Nacional
Como «una obra de corte actual y vanguardista» ha definido Juan Cruz-Guevara (Macael, 1972) la pieza 'Yasna' con la que ha ganado el Premio 'Villa de Madrid' en su modalidad de composición musical para orquesta 'Joaquín Rodrigo'. El autor de 'Música para unos juegos' se impuso a otros cincuenta trabajos presentados y su éxito resulta aún más extraordinario si se tiene en cuenta el magisterio de los integrantes del jurado: Tomás Marco, Enrique García Asensio, Miguel Roa, Alfredo Aracil y José Ramón Encinar, que probablemente dirigirá a la Orquesta de la Comunidad Autónoma de Madrid en el estreno de la obra en el Auditorio Nacional (Madrid).
«Yo estaré sentado entre el público y antes habré asistido a todos los ensayos», señaló Juan Cruz-Guevara, para quien, sin menospreciar los 9.000 euros que conlleva de dotación económica el premio, «es lo mejor, que la música que has compuesto no se quede en la partitura, que se interprete en público y que pueda ser disfrutada por el mayor número de personas».
Rito funerario
De veinte minutos de duración y compuesta para 70 músicos, se trata de la segunda composición para orquesta clásica del autor macaelense y por propia iniciativa, no por encargo, línea que el premio, según asegura, le permitirá continuar y afianzar. En estos momentos trabaja en un cuarteto para el Festival de Santander. «'Yasna', que hace referencia a un rito funerario de la Edad Media, no presenta ninguna nota para que se pueda deducir que el compositor es de Almería. Creo que a ningún miembro del jurado se le pasara siquiera por la mente mi origen geográfico», ha explicado en relación con su autoría de la música para los Juegos Mediterráneos del año 2005, por la que es conocido entre muchos almerienses.
Juan Cruz-Guevara precisó, dentro de la naturaleza actual y de vanguardia que tiene su composición, que «para unos oídos no acostumbrados, más que ruidos sobre sonidos, escucharán un sonido diferente, aunque habla de una combinación de sonidos, ruidos y otras habilidades sonoras y, tras rechazar el posible matiz despectivo aplicado a ruido, apuesta por definir 'Yasna' como una conjunción de distintos parámetros sonoros. Profesor del Conservatorio Superior de Granada y coordinador de 'Músicas del XX y XXI', de Unicaja, entre otras facetas, es autor también de 'Senderos para la Memoria', obra compuesta para el Museo de la Memoria de Andalucía el pasado año.
NOticia de Ideal

No hay comentarios: