miércoles, 26 de mayo de 2010

Parón de las obras de la autovía

Clamor contra el parón de las obras de la autovía del Mármol

Representantes de más de 170 asociaciones de la comarca se reúnen en la sede de Aema · Piden explicaciones a la delegada de Obras Públicas o se movilizarán

Tan solo 26 kilómetros separan la localidad de Macael del cruce de Overa, punto en el cual se deja la carretera nacional para acceder a la A-7, autovía que permite conectar los municipios de la comarca del Almanzora y del Mármol con ciudades como Almería y Murcia.

Una distancia que a simple vista podría parecer pequeña, pero que los vecinos de estas comarcas tardan más de una hora en recorrer. Y es que debido a las obras de la autovía del Almanzora hay muchos tramos levantados, desvíos provisionales y otros que discurren por distintos núcleos urbanos, lo que obliga a reducir la velocidad a 50 kilómetros o 30, depende de la vía. Una circunstancia que hace que esos veintiséis kilómetros se hagan interminables. Por no hablar de la problemática tan grande que se plantea a los habitantes de pueblos como Serón, o Tíjola, que para llegar al hospital más cercano, el de la Inmaculada en Huércal-Overa tardan unas dos horas, con el consiguiente perjuicio para el paciente.

Pero ahora las cosas van más allá, y es que esta autovía desde hace un tiempo se ha paralizado. Una situación que no están dispuestas a soportar las distintas asociaciones de los municipios afectados por este parón. Por este motivo se reunieron ayer por la tarde en la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol para tomar una decisión al respecto. El salón de reuniones de Aema no había estado tan lleno nunca y es que más de 50 asociaciones estuvieron presentes, aunque representaban a unas 170.

Entre todos acordaron solicitar una nueva reunión con la delegada de Obras Públicas, Ana Vinuesa, para que de las explicaciones pertinentes del porqué se han paralizado las obras de la autovía. Aseguran que desconocen el motivo, e incluso por cuánto tiempo será. Desde AEMA hace más de una semana que solicitaron un encuentro con la delegada, pero como no han obtenido respuesta han decidido crear una comisión compuesta por la Asociación de comerciantes de Albox, otra de Fines, la de Turismo del valle del Almanzora, la cultural musical de Macael, la de comerciantes de Olula del Río y la Federación de mujeres del Almanzora. Sus representantes han asegurado que antes de tomar ningún tipo de medida quieren hablar con la delegada, porque ellos no van en contra de nadie, sino en favor de los derechos de todos, explica Antonio Martínez, vocal de Aema.

"En 2005 comenzaron estas obras y cuando era Magdalena Álvarez ministra de Fomento dijo que el tramo de Fines estaría terminado en el 2008, a falta de la conexión con Cucador, y el resto como muy tarde en 20009. Por eso no vamos a permitir que digan que esto ha ocurrido porque ahora estamos en crisis. Nos están condenando a morir en la crisis en todos los sectores sino se termina la autovía "reitera Martínez.

La pasada semana el Ministerio de Fomento anunciaba que las infraestructuras previstas en España se iban a retrasar un año más por los recortes económicos anunciados, por lo que las asociaciones esperan que no afecte a los dos tramos de autovía en ejecución.

Josefina Capel, presidenta de la Federación de Mujeres del Almanzora asegura que este parón afecta mucho a la actividad de la comarca, porque la circulación ahora es penosa, y esto frena hasta la llegada de turismo. "La comarca está muerta y tenemos que salir a buscarnos la vida fuera, y las comunicaciones no son las más adecuadas por lo que se nos hacen los coches polvo. Sufrimos atascos interminables y vivimos grandes retrasos", explica Capel.

Los representantes de las asociaciones han dado un plazo de dos semanas para obtener respuesta de la delegación, de no ser así comenzarán con movilizaciones en las que todos estarían presentes, "porque consenso hay", comenta Ramón Medina, presidente de la Asociación de Turismo del Almanzora.
NOticia El Almeria.

No hay comentarios: