lunes, 19 de noviembre de 2007

La Junta destinará 1.000 millones para investigación

La Junta destinará 1.000 millones para incentivar la investigación científica

El Gobierno andaluz unifica en una sola orden las ayudas para impulsar el desarrollo científico en el ámbito universitario, centros de innovación y parques tecnológicos

Click para ampliar la foto... La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía va a unificar todos sus programas de apoyo a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento en una sola Orden de incentivos, a la que se destinarán más de 1.000 millones de euros hasta 2013, según ha anunciado el consejero Francisco Vallejo en Córdoba, durante el Encuentro de Centros Tecnológicos, Parques Científicos y de Innovación empresarial, Universidades y Empresas, INCITA'07 (en la imagen), donde más de 1.000 entidades y empresas del Sistema Andaluz del Conocimiento se han reunido, representando a sectores de la agroalimentación, del diseño avanzado, de la moda y la cultura, de las energías renovables, de la salud, de las tecnologías avanzadas, del turismo y del medio ambiente.

La nueva orden, que entrará en vigor próximamente, pretende potenciar la actividad de los Grupos de Investigación y Desarrollo Tecnológico de las Universidades públicas y organismos de investigación; los parques científicos y tecnológicos y parques de innovación empresarial; los centros tecnológicos, centros de innovación y tecnología y el resto de agentes del conocimiento tecnológicos acreditados en Andalucía.

De esta forma, se unifican en una sola convocatoria todos los incentivos previstos en ejercicios anteriores para Proyectos de Excelencia, Proyectos de Investigación y aplicación del conocimiento, actividades científicas, retornos, perfeccionamientos, formación de personal investigador, infraestructuras científico-tecnológicas y gastos de funcionamiento de agentes del sistema.

Se trata, según ha explicado el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, de la apuesta más ambiciosa de apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico realizada en Andalucía. En concreto, los investigadores, tecnólogos y parques y centros científicos andaluces van a disponer de una cobertura económica para sus proyectos que, en el año 2008, superará ya los 143 millones de euros y consolida el espectacular incremento realizado en lo que va de legislatura.

Con estas partidas se multiplica por siete la inversión de hace cuatro años, al pasar de 20 millones en 2004 a 143,3 millones en 2008, es decir, un 500% más. La nueva orden presta especial atención a las medidas para potenciar la carrera investigadora, apoyando a los jóvenes científicos en las primeras fases de su formación. Para ello se ha establecido un 10% de reserva para jóvenes en todas las categorías de incentivos.

Asimismo se prevé realizar 300 contratos de formación por cada año, con lo que en el período de vigencia de la Orden, serán 1.800 los profesionales que se incorporen al Sistema de Investigación Andaluz. Ademas, se les garantizan cuatro años de contrato, y la desaparición de la beca de investigación con la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior, con lo que la prestación del cuarto año de contrato puede realizarse en el exterior. Asimismo, se amplía hasta 12 meses la posibilidad de estancias en el exterior para complementar la formación de los jóvenes investigadores.

Esta orden permitirá también la realización de nuevos desarrollos, actividades científicas y la incorporación de tecnólogos a los centros sectoriales de investigación y tecnología que se han puesto en marcha en Andalucía en los últimos años y a los que empezarán a funcionar próximamente.

Centros tecnológicos

Francisco Vallejo ha destacado el importante crecimiento que ha experimentado esta red de infraestructuras con la creación en los últimos tres años de ocho nuevos centros tecnológicos, que se suman a los seis ya existentes en 2004, y que se elevarán a 29 en 2013.

Se trata de centros como el CIT de la Madera en Lucena, el del Textil en Priego y Baena, el de la Joyería y el del Diseño, ambos en Córdoba, el de COVAP en Pozoblanco, el del Aceite en Jaén, el de la Acuicultura en Cádiz, el del Plástico en Martos, el del Transporte en Linares, el Agroindustrial en Jerez, el de la Piel en Ubrique, el Aeronaútico en Sevilla, el Tecnova en Almería, el de Turismo en Cádiz, el de la Arcilla en Bailén, el de la Piedra en Macael , el CITIC en Málaga, o el Cárnico en Cortesana.

Finalmente, el consejero se ha referido al papel clave que están desempeñando estos agentes del conocimiento y que están posibilitando que Andalucía comparta ya los mismos retos y desafíos en igualdad de condiciones con las regiones más avanzadas de Europa.

No hay comentarios: