miércoles, 21 de noviembre de 2007

Los niños reivindican sus derechos

Los niños reivindican sus derechos con un Pleno infantil en la Diputación
La sesión reúne a más de un centenar de chavales de centros de diez municipios Aprueban diferentes iniciativas para aprovechar mejor su tiempo libre y de ocio
Los niños tenemos pleno derecho'. Éste fue el lema que ayer presidió la celebración en la Diputación de un Pleno infantil, con la presencia de más de un centenar de escolares de toda la provincia, con ocasión del Día Internacional de los Derechos del Niño.

El presidente Juan Carlos Usero y el vicepresidente José Añez, que habitualmente presiden las sesiones plenarias en la Diputación, cedieron ayer sus asientos para que desempeñaran esta función jóvenes como David Requena, de Pechina, y Miriam Yélamos, de Serón.

Lo mismo les sucedió a diputados como Eugenio Gonzálvez, Manuel Alías, Ángel Díaz o Antonio Romero, por citar algunos, cuyos asientos fueron ocupados ayer por escolares de institutos como Sierra de Gádor, de Berja, Sierra de los Filabres, de Serón, o Juan Goytisolo de Carboneras.

El Pleno infantil fue multitudinario y contó con la presencia de jóvenes diputados de municipios como Macael, Vélez Rubio, Albox, La Mojonera, Pechina, Fiñana, Vera y Carboneras.

La sesión, a diferencia de lo que suele ser habitual en las de los mayores, transcurrió en un tono de cordialidad, con los jóvenes dando un extraordinario ejemplo a los mayores de educación, respeto y saber estar.

Los portavoces y diputados de los diferentes partidos centraron sus exposiciones y debates en una cuestión que les preocupa a todos mucho, cómo aprovechar mejor su tiempo libre y de ocio.

El portavoz del Partido a Favor de los Jóvenes de Berja defendió la necesidad de dotar a este municipio «con un centro de ocio para los jóvenes», así como una pista para hacer motocross y aumentar las actividades deportivas que se programan en el Polideportivo.

Una joven diputada de Berja expuso al Pleno la necesidad de contar con un cine club y un centro comercial, «para no tener que ir a ver películas o hacer compras a otros municipios».

Por su parte, uno de los diputados del Partido Tiempo Libre de Serón, defendió la necesidad de ocupar las horas libres «de forma sana y activa».

En este sentido, propuso la creación de una Asociación de Jóvenes, para que, a través de ella, «se puedan impulsar actividades extraescolares y conjuntas con la familia». Citó muchas, entre ellas, la práctica de senderismo para disfrutar de la naturaleza, la recogida de plantas aromáticas, o la celebración de conciertos, representaciones de teatro y organización de talleres de bricolage.

Centro Municipal

Apuntó también la necesidad de impulsar la creación de un Centro Municipal de Ocio y Tiempo Libre «para todos». También expuso la necesidad de contar con una piscina climatizada y rentabilizar el cine local con películas «de nuestro interés». Por su parte, Laura Berenguer, de Carboneras, propuso la organización de excursiones, viajes, «para conocer a otros jóvenes», así como la construcción de un auditorio, una piscina cubierta y un polideportivo con restaurante en su pueblo.

El partido de Los Jóvenes Activos de Macael pidió, entre otras cosas, la vuelta del 'Mármol Rock', la realización de competiciones entre jóvenes y mayores, la realización de un concurso sobre la historia de Macael y un festival con grupos musicales actuales «y de la época de nuestros padres».

La mayoría de las iniciativas se aprobaron por unanimidad, aunque, durante el debate previo, hubo numerosas réplicas.

No hay comentarios: