martes, 3 de junio de 2008

Ampliación del Centro de la Piedra

Autorizados los acuerdos para la creación de Tecnova y la ampliación del Centro de la Piedra
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para que firme sendos convenios con el Ministerio de Ciencia e Innovación para la creación en Almería capital del Centro de la Industria Auxiliar Agrícola (Tecnova) y la construcción de una planta industrial experimental en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en el municipio almeriense de Macael. Estos proyectos, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), sumarán una inversión de 11,5 millones de euros y estarán en funcionamiento en 2010.
La planta industrial experimental del CTAP, con una superficie de 3.500 metros cuadrados, estará totalmente equipada para el procesado, transporte y almacenaje de materiales pétreos, tanto habituales en la industria como novedosos por su tamaño o composición. Su construcción supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.

La nueva infraestructura, que albergará al personal investigador del centro, así co-mo a otros científicos procedentes de universidades, institutos de investigación y empresas privadas, tendrá dos líneas de actuación que se centrarán en el desarrollo y preindustrialización de materiales pétreos compuestos y en el desarrollo de filamentos de diamante para el corte de la piedra.
El CTAP, creado en el año 2002 y que cuenta en la actualidad con un departamento de ingeniería y diseño industrial, centra sus esfuerzos en contribuir a que las empresas de este sector sean líderes mundiales. Actualmente, el sector de la piedra natural almeriense está formado por más de 200 compañías, una industria de la que dependen directamente más de 15.000 personas de la provincia.

Por su parte, el Centro de la Industria Auxiliar Agrícola (Tecnova), cuya construcción supondrá una inversión de 4 millones de euros, tendrá una superficie de 4.400 metros cuadrados y aspira a convertirse en un referente internacional por su tecnología y desarrollos aplicados a la industria de la agricultura intensiva.
El inmueble contará con departamentos de I+D+i, de transferencia tecnológica, de interacción empresarial y servicios avanzados y un centro de demostración. Se prevé que cuente con una plantilla inicial de 17 personas, si bien se aumentará mediante diverso personal investigador.

Desde el Centro Tecnova, se actuará en la detección de residuos plaguicidas en productos agroalimentarios, en la reducción del impacto ambiental de la actividad agrícola intensiva, en el incremento de valor añadido de productos hortofrutícolas mediante tecnología aplicada y en la caracterización estructural y diseño de infraestructuras.
La Fundación Tecnova, que comenzó a funcionar en 2001, aglutina a más de 200 empresas de la industria auxiliar de la agricultura de Almería, que representan el 80% de la facturación del sector, a las que ofrece servicios como centro tecnológico.

No hay comentarios: