martes, 17 de junio de 2008

XI Encuentro Nacional de Corales

Felicitaciones “por la impecable y esmerada” organización del XI Encuentro Nacional de Corales de Jesús María
Las felicitaciones de los coralistas llegados de Burgos, Valencia, Madrid, Alicante y Barcelona fueron reiteradas y constantes: “hemos quedado absolutamente prendados de la impecable organización que Macael ha hecho de este XI Encuentro Nacional de Corales de Jesús María”.
Desde el recibimiento que se produjo en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, a primeras horas de la mañana del sábado, quedaron impresionados, según se ha indicado por reiteradamente. Allí además de conocer las instalaciones y departamentos, procesos de investigación, etc, sobre el sector de la piedra, pudieron disfrutar de la proyección de un video con impresionantes imágenes de Macael y su Mármol Blanco.

Algo que seguidamente contemplaron en vivo en el Mirador Panorámico de las canteras, donde quedaron prendados de las vistas, frentes de extracción, etc. La mayoría nunca había visto una zona minera a cielo abierto y la impresión fue tal que muchos expresaron su deseo de que sus familiares se desplacen a Macael para verlo.
Unos sentimientos de gozo que afloraron en la Eucaristía del mediodía en la iglesia de Santa María del Rosario, donde cada una de las corales cantó una parte de la celebración religiosa en un mosaico musical muy emotivo.
Con la tarde, no sólo subió la temperatura del termómetro, muy elevada por cierto, sino también la emocional porque desde el primer momento, la puesta en escena del Teatro Municipal , las guirnaldas florales del escenario, étc, anticipaban que lo que estaba por venir iba a ser muy especial.

Y así ocurrió. Las primeras palabras a cargo de la superiora provincial de la congregación, Inmaculada Tuset, que quiso “de nuevo” iniciar su intervención con “un gracias grande” a “todo el pueblo de Macael” y especialmente al “alcalde, corporación, empresas y entidades colaboradoras por su generosidad hacia este evento”.
Exaltó después toda la experiencia en el municipio con el que “hoy compartimos la música de Macael”. Agradeció “poder estar aquí, disfrutar de este maravilloso entorno, gozar de la alegría de su gente, compartir como Jesús María””,

A continuación, Isabel Fernández, hizo sentido homenaje, a la primera religiosa de Jesús María que llegó a Macael, allá por el año 1976, Ana María Monravá, y gracias a la cual se generó todo una enseñanza musical, germen de la gran cantera de músicos de la que ahora goza el municipio.
Sin más preámbulos, las corales fueron entrando una tras otra al escenario, sobrecogiendo con sus melodías a todos los asistentes, aproximadamente, unos quinientos, amantes de la música, que pudieron disfrutar de la polifonia en habaneras, bandas de música, canciones populares etc, con el canto de personas, que , no siendo profesionales, ponen en común su amor a la música que es lo que anualmente les hace reunirse en cada una de las capitales de los componentes, o en Macael, el único municipio que forma parte de este acontecimiento.

Para finalizar, todas las corales recibieron, a través de sus directores, regalos y recuerdos conmemorativos de su paso por Macael. También la congregación, organización y Ayuntamiento de Macael.
La gran sorpresa llegó cuando hubo de ser entregado el banderín, como manda la tradición, al encargado de organizar para el siguiente año el Encuentro, desvelando en ese momento en qué ciudad será; cuando se mencionó a la Agrupación Coral de Jesús-María, todos aplaudieron, desando de antemano ánimo, pero lo que nadie esperaba es que a reglón seguido, se dijera que el este evento pasa de ser Nacional a Internacional, y la ciudad, si todo sale según lo previsto en Roma.
La algarabía fue, como se puede imaginar, total.

No hay comentarios: