miércoles, 7 de octubre de 2009

Un antes y un después

No están los bolsillos para fiestas
La fecha de la celebración de las fiestas de Macael marcan un antes y un después en esta pequeña villa. Por un lado es la cita clave donde los macaeleros ó macaelenses se desviven por la feria en honor a su patrona, la Virgen del Rosario y por otra porque tras la finalización de ellas la localidad se queda desierta, los estudiantes marchan a sus lugares de estudio y poco a poco va llegando el frío. Los que nos quedamos aquí (yo voy a volver a experimentar este cambio tras 8 años fuera de aquí), tan sólo nos dedicamos a ir al trabajo, a nuestras actividades diarias, como gimnasio, escuela de idiomas…. y a encerrarnos en casa ya que el frío no nos da otra opción.

Generalmente las fiestas de Macael significan días de convivencia con la gente de tu pueblo, de reencuentros, de invitaciones sin control, de abrazos, de excesos, de muchas y muchas cosas que se hacen en unos días donde la diversión está asegurada.

Sin embargo, este año la cosa va a cambiar y el Ayuntamiento ha decidido trasladar la feria del mediodía al bulevar, allí, en total la explanada estarán ubicados tanto los chiringuitos de tapas como los de copas a fin de que la gente no deje la calle larga (Federico García Lorca) llena de suciedad, como ocurre año tras año. Para los que vivimos cerca de esta zona, mucho mejor, ya que el olor se prolonga varios días una vez finalizadas las fiestas.

Pero no todo es un camino de rosas. Muchos critican esta ubicación, otros la comparten y otros directamente se abstienen. Por ejemplo los que están en contra dicen que, los únicos pubs que hay en Macael, porque de esto escaseamos bastante, se van a quedar sin clientes, ya que la gente va a preferir quedarse en el bulevar porque tendrán tanto comida, bebida y música. Otros opinan (como es mi caso) que será una feria más recogida, todo más controlado en un mismo espacio.

No obstante, ll final de estos días haré un balance, al igual que hacen los alcaldes cuando termina la feria de la ciudad que gobiernan, de cuál es el ambiente que se ha vivido y como se ha desarrollado todo en esta nueva ubicación.

Además, este año echamos en falta, o al menos yo, el programa de fiestas. A pocos días de su celebración desconozco que tipo de actividades se van a llevar a cabo a lo largo de estos días. Aunque, y no quiero ser “aguafiestas”, nunca mejor dicho, les diré que me parece excesiva tanta celebración, las fiestas comienzan el martes por la noche y terminan el sábado de madrugada. De acuerdo a como están los bolsillos este año, la feria dura demasiado.

Todos debemos apretarnos el cinturón pero insistió que lo único que sé de estas fiestas es la ubicación de la misma pero no se si se van a celebrar actividades, conciertos…. Pienso, ojala me equivoque, que será una feria sin mucho color, sin mucho derroche y sin mucha afluencia de público, no está el horno para bollos y la situación está bastante complicada en esta zona, pero….. que sea lo que Dios quiera.
No quiero terminar sin desear a todos unas felices fiestas y ¡Qué viva la Virgen del Rosario!

Lourdes Arriaga Sánchez, Periodista

No hay comentarios: