sábado, 13 de diciembre de 2008

Nuevo presupuesto, reducido un 20%

El Ayuntamiento presenta el nuevo presupuesto reducido en un 20%
La crisis hace que la partida presentada para inversiones descienda hasta en un 62%
Paqui Martínez / Macael
El Ayuntamiento de Macael, ha presentado antes de que comience el nuevo ejercicio, el presupuesto municipal de 2009. Las nuevas cuentas, presentan como novedad, las medidas que adoptará el Ayuntamiento, "para favorecer y ayudar a los ciudadanos y empresarios, a superar la crisis económica mundial que estamos padeciendo", afirma el primer edil, Juan Pastor.
Por ello, según han adelantado, entre los cambios que introduce este presupuesto para 2009 se encuentra la no subida del aforo a los empresarios, ni los impuestos ni tasas a los ciudadanos. Se congelan los sueldos a los responsables políticos y se reduce el gasto corriente a nivel general.

Con esos compromisos y en atención a la "difícil situación de crisis general" según el alcalde, el presupuesto final de la corporación para 2009 es de casi 8 millones de euros. Una cantidad a la que se refieren desde el equipo de gobierno socialista, como "realista, y menos inversora".
Aún así, el alcalde advierte, que en todo momento las cuentas "pueden sufrir modificaciones, ya que la crisis es incontrolable y las partidas de ingresos y gastos están sujetas a la incertidumbre que existe a corto plazo ". Entre las diferentes partidas del presupuesto, el Ayuntamiento dispone de 6 millones de euros, el Patronato de Deportes, algo más de 407.000 euros y el de Cultura de 437.000 y la empresa municipal Villa de Macael cuenta con unos 850.000 euros.

En cuanto a la comparativa con respecto a 2008, el presupuesto del municipio de Macael se ha reducido en un 20%. A pesar de esta circunstancia, Juan Pastor, insiste en que ese descenso "no afectará a los ciudadanos" ya que por una parte, no se va a subir ningún tipo de tasas, "lo que redundará sin duda en sus economías", y por otra , "no se va a detraer ningún tipo de servicios sociales, culturales, o deportivos, pues el capítulo que se reduce es el de inversiones, siendo esta la partida que más se reduce, hasta un 62% con respecto al año anterior" explica el primer edil, que añade que "esta reducción está directamente ligada a la época de crisis". Es por esto, que insiste en la probabilidad de modificaciones, gracias a las nuevas medidas puestas en marcha por el Gobierno Central.
NOticia de EL Almeria

No hay comentarios: