jueves, 18 de diciembre de 2008

La Junta invierte 1,9 millones

La Junta invierte 1,9 millones de euros en instalar ascensores y rehabilitar 39 edificios de la provincia de Almería
El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha firmado convenios con tres comunidades de vecinos y ha entregado los expedientes calificados de rehabilitación a los vecinos de otros 36 edificios repartidos por distintos puntos de la provincia, con el objetivo de mejorar los espacios comunes de estos bloques e instalar ascensores en aquellos en los que lo permiten las características técnicas.
Con esta actuación se genera una inversión de 2.487.275 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 1.904.127 euros, ya que concede ayudas de entre el 75 y el 95 por ciento del presupuesto de la obra. Los municipios en los que se ubican los edificios a los que se les han concedido las ayudas son Almería capital, Adra, Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, Gádor, Huércal de Almería, Macael y Roquetas de Mar. Además, estas obras van a emplear a 110 trabajadores del sector de la construcción en un momento delicado para este colectivo.

Por un lado, hay 36 comunidades de vecinos de Almería (22), Adra (9), Berja (1), Cuevas (1), Macael (1) y Roquetas (1) que se han acogido al programa de rehabilitación de edificios y que van a recibir una subvención, por parte de la Junta de Andalucía, del 75% del coste de las obras necesarias para mejorar la habitabilidad de sus edificios e instalar ascensores. En total, se prevé una inversión de 2.306.510 euros, de los que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio va a sufragar 1.732.400 euros. Así, las 391 familias que residen en estos bloques sólo van a tener que pagar 574,110 euros. Además de esto, la Junta de Andalucía se encarga de la asistencia técnica; es decir, de la redacción del proyecto y la dirección de obra.
Los trabajos que se van a realizar en estos 36 edificios se concentran en las zonas comunes, donde se van a suprimir las barreras arquitectónicas y se va a proceder a una adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, las obras servirán para eliminar la estanqueidad frente a la lluvia y suprimir las humedades. Otra de las actuaciones previstas en estos bloques es la instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento. Por último, al menos en la mitad de estos edificios se van a colocar ascensores.

Por otro lado, el delegado de Vivienda ha firmado con otras tres comunidades de vecinos de Huércal de Almería, Gádor y Albox los convenios para que puedan proceder a mejorar sus edificios, en los que se instalarán ascensores y se realizarán trabajos similares a los del programa de rehabilitación al que se han acogido los otros 13 bloques. En este caso, la inversión con cargo al programa de Rehabilitación Singular de Edificios que gestiona EPSA es de 180.765 euros, de los que la Junta concede ayudas por un importe de 171.727 euros. Esta actuación beneficiará a 38 familias.
La Junta de Andalucía, a través de estos dos programas de rehabilitación de edificios ha actuado ya en 2.629 viviendas en la provincia de Almería, cuyos espacios comunes se encuentran absolutamente renovados, con una inversión que supera los seis millones de euros. Del mismo modo, técnicos de la Consejería de Vivienda han visitado más de 250 bloques que engloban unas 4.000 viviendas, para recabar los datos técnicos y realizar los estudios previos, con el objetivo de intervenir en ellos a través de estos programas.

Para acogerse a este programa, los edificios tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener una antigüedad de más de 10 años; una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80%; presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención; y, en el caso de la instalación de ascensores, una altura de bajo más tres plantas.
Luis Caparrós ha destacado que cada vez son más los almerienses que deciden acogerse a los programas de rehabilitación de la Junta que "permiten a las familias con rentas más reducidas arreglar sus viviendas y eliminar barreras que los condenan a vivir aislados", en el caso de los discapacitados o las personas mayores que requieren de un ascensor para poder salir a la calle. Asimismo, el delegado ha animado a los vecinos de Almería a que se informen y soliciten estas ayudas en las próximas convocatorias, con el objetivo de que todos los almerienses disfruten de una vivienda digna y confortable.
NOticia de Teleprensa

No hay comentarios: