martes, 23 de diciembre de 2008

Renegociar la deuda

Las pymes del mármol buscan renegociar su deuda bancaria
Medianas empresas, pequeñas y autónomos del sector de la piedra y afines se constituyen como Asociación para articular acciones que impulsen su actividad
Al recorrer los polígonos industriales de municipios como Fines, Olula del Río, Macael o Purchena, -localidades donde se asientan unas 300 empresas del sector de la piedra natural-, uno observa como la crisis de la que tanto se habla en todos los ámbitos, también aquí tiene sus consecuencias. El parón en el sector de la construcción se nota y mucho, no sólo por las cifras de destrucción de empleo, que los empresarios estiman en 1.400 trabajadores, sino que además, las empresas, principalmente medianas, pequeñas y autónomos, luchan por evitar el despido de más trabajadores, con medidas que incidan directamente en este tipo de empresariado.

"Luchar por un sector y una comarca" es el objetivo de la nueva Asociación de Empresas del Mármol y Afines, que se encuentra en proceso de constitución. Así lo explica Encarna Franco, uno de los portavoces de la Gestora que se encuentra en proceso de elaboración de los estatutos; unos estatutos que tendrán como premisa que cada empresa tendrá un voto con independencia del número de trabajadores a los que da empleo. Paralelamente han encargado un estudio a la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Almería para recibir asesoramiento de cuáles son las medidas concretas con carácter urgente que deben tomarse, para potenciar el sector del mármol como sector estratégico.

Entre las reivindicaciones económicas y financieras planteadas, se encuentra el establecimiento de líneas de avales a través de la Junta de Andalucía o bien a través de cualquier organismo oficial a fin de agilizar las negociaciones bancarias. Actuaciones claras y precisas con las entidades financieras, especialmente cajas por su conocida función social, a fin de forzar la renegociación de la situación financiera de las distintas empresas, basándose en la aplicación de periodos de carencia durante al menos dos años sobre los préstamos a largo, mantenimiento de las líneas de descuento así como el desbloqueo de las mismas, a fin de que las decisiones sobre el descuento de papel se tomen en las oficinas de forma ágil. Una renovación tácita de las pólizas de crédito así como la ampliación de las mismas en un 25% y el aplazamiento en el pago de las remesas impagadas mediante sistemas tales como la refinanciación a medio plazo o retención de porcentajes sobre remesas actuales.
También solicitan medidas de tipo fiscal como es el aplazamiento de los pagos a la seguridad social sin necesidad de aval durante al menos dos años, aplazamiento del IVA, retenciones e impuestos directos y la agilización en la devolución de los impuestos.
Como objetivos a corto plazo, se marcan la celebración de diferentes reuniones con los secretarios generales de los distintos partidos políticos y con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Del mismo modo, esperan tener una cita con la Delegada de Empleo, porque aseguran "no se pueden cerrar los ojos a la perdida de más empleos en el sector del mármol y necesitamos que se emprendan medidas que nos permitan sortear esta situación de crisis que estamos viviendo" asegura César Lorente, otro de los empresarios de esta nueva asociación, que agrupa ya a más de 40 empresas.

Noticia El Almeria

No hay comentarios: