miércoles, 2 de diciembre de 2009

Impulsar el sector del mármol

El PSOE apuesta por impulsar el sector del mármol a través del Parque Empresarial

La actuación estará en concluida, tras distintas fases de actuación, en 2013


El Grupo Parlamentario Socialista ha calificado el Parque Empresarial de Innovación del Mármol del Valle de Almanzora de clave para potenciar tanto la industria almeriense del mármol en general como la marca Macael en particular, una imagen llamada a ser referente en el mercado nacional e internacional.

El PIEM de Almería parte de una firme apuesta por agrupar todas las empresas del sector de manera que se refuerce la imagen de esta provincia como gran referente en la industria del mármol y se consolide como referente mundial de transformación de la piedra natural. Los socialistas indican que la comarca del Valle del Almanzora se encuentra en los ámbitos territoriales andaluces que presentan mayor potencial de desarrollo económico en Andalucía a través de los aportes que realiza la industria del mármol.

Los objetivos esenciales son dos, la ordenación territorial de la comarca y la puesta en marcha de un centro especializado para la actividad económica ligada a la industrial del mármol y favorecer su desarrollo y la modernización de sus estructuras.

Según los diputados, el recinto beneficiará a todos los agentes incluidos en el trabajo de la piedra natural: desde el almacenaje y la transformación, las empresas manufactureras o la industria auxiliar hasta las firmas comerciales y de consultoría, los servicios logísticos y de transporte o la administración y los servicios generales.
Los parlamentarios almerienses subrayan que se trata de una actuación pública, impulsada al 100% por la Junta, que cuenta con un presupuesto de más de 77,5 millones de euros y que invertirán la agencia IDEA y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para la producción de suelo y el progreso industrial.

El recinto se ejecutará en cuatro fases y, tras el estudio de las sugerencias que se presenten en 2009, se seguirá con los trámites para la redacción del proyecto y la ejecución de tramos hasta 2013.

Se trata de una nueva zona industrial de más de 200 hectáreas ubicada entre Purchena y Urracal y que responderá a las necesidades del sector y, a la vez, se convertirá en un área de centralidad de la comarca. Los suelos escogidos están bien comunicados a través de la carretera A-334 y la futura autovía del Almanzora, lo que redunda en la viabilidad del proyecto.

No hay comentarios: