jueves, 24 de junio de 2010

Encajeras de bolillo

Más de trescientas mujeres participan en el encuentro de encajeras de bolillo

Asociaciones de toda la provincia viven una jornada de convivencia en la que hubo sorteos, baile y exposiciones

Más de 300 mujeres de la provincia acudían el pasado sábado a la quinta edición del encuentro de encajeras de bolillo de Tíjola.

Desplazadas desde municipios como Macael, Garrucha, Taberno, Adra, Vicar o Almería, las diferentes asociaciones de bolilleras de la provincia acudían a la invitación realizada por la Asociación de Bolilleras Aurora de Tíjola, junto al Ayuntamiento de la localidad, que un año más celebraba este encuentro en el Pabellón Municipal de Deportes.

El objetivo de este encuentro, era disfrutar de una jornada de convivencia, así como mostrar las técnicas existentes para hacer encaje de bolillo.

La jornada fue inaugurada por el Subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, la Secretaria provincial de UPA, Paqui Iglesias y el alcalde, José Francisco Carreño, quienes dieron la bienvenida a las numerosas mujeres, y también hombres, que participaron en el encuentro. "Tenéis una labor muy importante, seguir transmitiendo las tradiciones, conseguir que lleguen a las nuevas generaciones, y vuestra participación en encuentros de este tipo, hacen posible que podáis mostrar el fantástico trabajo que hacéis" afirmó Carreño en su intervención.

La jornada de convivencia arrancó con un desayuno, tras el cual, todas las mujeres y hombres comenzaron a tejer; muchos recorrían mesa a mesa, para charlar y compartir un trabajo que bien merece un reconocimiento. Niñas de apenas diez años y hombres de la comarca que también se han sumado a este arte, mostraban orgullosos sus trabajos.

Al encuentro se sumaron además numerosos curiosos que quisieron ver como trabajan estas mujeres en una labor que requiere mucha atención y destreza con las manos.

De forma paralela, diferentes puestos vendían todo tipo de utensilios para el bolillo, la Asociación de Bolilleras Aurora, expuso sus mejores trabajos y se sortearon numerosos regalos donados por los comercios tijoleños.

Una comida de convivencia y las exhibiciones de baile de la asociación coro y danzas Virgen del Socorro de la localidad, pusieron el broche final a este encuentro que una vez más sirvió para seguir fomentando las relaciones entre las distintas generaciones como un modelo sobre el que construir nuestra identidad.

No hay comentarios: