jueves, 24 de junio de 2010

Finalizar la Autovía del Almanzora

Más de 339 millones de euros para finalizar la Autovía del Almanzora
La delegada anuncia que para 2011 estarán licitados todos los tramos desde Baza a Huércal Overa
La delegada de Obras Públicas y Vivienda, Ana Vinuesa, ha informado a los alcaldes del Valle del Almanzora de los plazos de ejecución de los tramos pendientes en la autovía que atraviesa y circunda los pueblos de esta comarca.
Vinuesa ha trasladado a los ediles el propósito de la Juan de Andalucía de concluir en su totalidad todos los kilómetros de esta infraestructura. Así, el trazado completo de la vía está incluido en el Plan de Inversiones de Infraestructuras mediante la colaboración público-privada y esto se traduce en la licitación de todos los tramos de autovía para el próximo año con una inversión de 139 millones de euros para el tramo pendiente hasta Huércal Overa y 200 más para el comprendido entre Purchena y Baza, lo que supone un total de 339 millones de euros más para las comunicaciones de la comarca que sumados a los ya invertidos hacen un total de 425 millones de euros.
La Junta de Andalucía ha previsto que con esta nueva inyección económica público-privada y sin peaje para el usuario, se creen 5000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Con esta nueva fórmula de financiación, la Junta es quien decide la inversión que luego repercutirá en las empresas que se quedarán con el mantenimiento de los tramos.
El pasado mes de mayo, la delegada de Obras Públicas y Vivienda se comprometió con los alcaldes en facilitarles de primera mano toda la información referente a esta autovía, para que puedan trasladar a sus vecinos la «apuesta decidida del Ejecutivo andaluz por esta infraestructura, tan importante para vertebrar la comarca y para mejorar sus conexiones con el exterior». En esta línea, se han desplazado esta tarde a la localidad de Macael el delegado del Gobierno, Miguel Corpas y Ana Vinuesa, para detallar que el trazado completo de la Autovía del Almanzora se ha incluido en esta fórmula de financiación, que permite la concurrencia de grandes constructoras con implantación en Andalucía y, a la vez, de empresas netamente andaluzas de tamaño variado.
El proyecto de la Autovía del Almanzora está planteado en dos fases. La primera, que enlaza Purchena, Fines y Huércal-Overa, discurre en la mayor parte del trazado por la A-334. Comprende 40 kilómetros de autovía, divididos en cinco tramos. Uno de ellos, que comprende 7,9 kilómetros y enlaza Fines y Albox, ya está en servicio. Otros dos, la variante de Albox y el que la enlaza con el Cucador, están por encima del 75 por ciento de ejecución y comprenden 14,7 kilómetros.

No hay comentarios: