miércoles, 16 de junio de 2010

La Junta impulsa la especialización

La Junta impulsa la especialización en profesiones con salida laboral para desempleados de la Comarca del Mármol
La delegada de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisca Pérez Laborda, ha clausurado y entregado sus diplomas a los alumnos y alumnas de cuatro cursos de formación para personas desempleadas en las especialidades de celador, instalador de climatización y formador ocupacional, impartidos en las localidades de Macael y Olula del Río, de los que se han beneficiado un total de 58 personas. La Consejería de Empleo ha invertido 184.589 euros en estas acciones formativas impulsadas por el Ayuntamiento de Macael y por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Durante el acto celebrado en el Auditorio de la Guardería Municipal de Macael, en el que ha estado acompañada por el alcalde, Juan Pastor, Pérez Laborda ha felicitado al alumnado por su labor y esfuerzo durante el desarrollo de los cursos, con los que se han dotado de las habilidades necesarias para desempeñar actividades que en la actualidad cuentan con demanda de trabajadores.

La delegada ha subrayado en este sentido que en tres de los cursos que hoy se han clausurado oficialmente la inserción del alumnado al mercado laboral ronda el 50%. “La formación es fundamental, más si cabe en estos momentos de dificultades en los que la cualificación profesional se convierte en una garantía para encontrar un puesto de trabajo”, destacó en este sentido Pérez Laborda, quien incidió en la importancia de reciclar a las personas que proceden de los sectores más afectados por la crisis, como el de la construcción, que en esta comarca ha repercutido sobre el de la piedra natural.

Para las personas desempleadas usuarias del Plan MEMTA, el Ayuntamiento de Macael ha impulsado desde enero de este año uno de estos cursos de Formación Profesional para el Empleo, de la especialidad de formador ocupacional, que ha sido subvencionado por la Junta de Andalucía con 41.296 euros.

Un total de 15 alumnos (9 mujeres y 6 hombres) han participado en esta acción formativa que, en sus 414 horas lectivas, les ha capacitado para diseñar procesos de aprendizaje mediante técnicas de programación didáctica.

Finalmente, la fundación ha desarrollado desde febrero de 2010 en Olula del Río un curso de celador sanitario que ha sido completado por 16 personas desempleadas con experiencia profesional en obras del Plan Proteja (Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía). Las técnicas de traslado de pacientes, la asistencia al personal de enfermería o el traslado de documentación y muestras biológicas han sido algunos de los contenidos desgranados en las 284 horas del curso, que ha propiciado la inserción en el mercado laboral de seis de las personas asistentes al mismo.

No hay comentarios: