FACUA asegura que Google lee los correos de los usuarios de Gmail para mostrarles publicidad personalizada
La Agencia Española de Protección de datos lo ha calificado de ilegal, mientras que la empresa de internet lo niega
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) aseguró hoy que la publicación en diciembre de un informe relativo a la privacidad en Internet emitido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) confirma las acciones "ilegales" del correo de Google, Gmail, a la hora de filtrar contenidos de los usuarios.
Este informe publicado el pasado 1 de diciembre analizaba las principales políticas de privacidad de las mayores compañías mundiales prestadores de servicios de búsqueda de la Red (Google, Microsoft y Yahoo). En uno de sus apartados se establece que el escaneo de los e-mails únicamente podrá realizarse "para la prevención de virus y de spam", y añade que "fuera de estos casos", no considera "conforme con la legislación española" la interceptación de contenidos.
A pesar de que el informe en ningún momento hace alusión específica al correo de Google, sino a "las empresas con las que la AEPD se ha reunido", FACUA considera que, tras estudiar a todos los buscadores, "tan sólo Gmail incumple este apartado". La asociación señala que, a la espera de recibir la respuesta oficial de la AEPD a su denuncia interpuesta el pasado 2 de octubre, este documento confirma que la lectura de los correos de los usuarios para mostrarles publicidad personalizada "vulnera" la legislación española y comunitaria.
En este sentido, señala que la AEPD "recuerda" en el informe que estas medidas de seguridad fueron establecidas en el artículo 4 de la Directiva 2002/58CE de privacidad en las telecomunicaciones. El citado artículo de la directiva fue traspuesto al ordenamiento jurídico español en el artículo 34 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones.
Por su parte, Google negó la supuesta ilegalidad de su servicio y señaló que es una de las compañías "más comprometidas con la seguridad de los usuarios". Así, aludió a la polémica surgida hace dos años en Estados Unidos ante la petición de un tribunal a varias compañías de entregar sus bases de datos con millones de registros de las búsquedas que efectuaban sus usuarios. En esa ocasión Google se negó a facilitar esa información.
Asimismo, criticó la postura de FACUA respecto a su empresa y señaló que nunca "ha colaborado "con ellos", poniendo como ejemplo un ejemplo organizado recientemente con un experto en políticas de privacidad al que acudió gran parte del sector "con la excepción de esta asociación".
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