La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con sede en Macael (Almería), indicó hoy que el sector mantendrá previsiblemente sus ventas este año pero advirtió de que la crisis inmobiliaria comenzará a afectar a las empresas de la piedra natural a partir de 2009, momento en el que se podría registrar un ajuste de su actividad.Así lo reveló a Europa Press el presidente de AEMA, Manuel Sánchez, quien precisó que las cerca de 250 empresas que integran la asociación --de las que el 90 por ciento están ubicadas en la comarca de Macael-- cerrarán el ejercicio 2008 con un volumen de negocio en torno a los 750 millones de euros, una cifra ligeramente superior que los 700 millones de euros del año anterior.
Sin embargo, Sánchez vaticinó que el "parón" de la construcción empezará a dejarse notar en la demanda de trabajos en piedra natural el próximo año, ya que hasta ahora el sector ha mantenido su actividad porque la colocación del mármol se realiza siempre al final de la obra y, por lo tanto, las empresas realizan aún los trabajos en inmuebles adquiridos antes del inicio de la crisis.El presidente de los empresarios del mármol valoró que, para que el ajuste sea menor a partir del año que viene, las empresas tendrán que especializarse y "prepararse mejor", además de apostar por la internacionalización como un elemento "clave" para "sobrevivir" y compensar la bajada de las ventas en España con los ingresos de la exportación, lo que podría atajar la bajada de las ventas que prevén para 2009.
En este sentido, detalló que son muchas las empresas del sector que, ante la crisis, venden ya en mercados emergentes como los países del Este de Europa --entre los que citó Rusia, Polonia y Lituania como principales destinos-- y del Golfo Pérsico e incidió en que la piedra natural es un sector dinámico que puede exportar su producto "con sólo un poco de ayuda" de las administraciones, aportando así divisas extranjeras a la economía española.Sánchez se mostró confiado en que la Junta de Andalucía apruebe en breves fechas el Plan Estratégico de la Piedra Natural, que está según él "a punto de terminarse" y contempla líneas para el desarrollo y el tipo de incentivos a los que se podrían acoger las empresas, tanto a nivel individual como para el conjunto de un sector que genera en Andalucía 5.500 puestos de trabajo directos y que se estructura fundamentalmente en Pequeñas y Medianas Empresas (pymes).
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