domingo, 21 de septiembre de 2008

La importancia de la Marca

La importancia de la Marca
DOS argumentos concatenados se han producido durante la semana que hoy termina, que han tenido o tendrán un nexo común: la importancia de la marca en la proyección y comercialización de un producto.

El primero fue la confirmación que hacía el Ayuntamiento de la capital de acudir en solitario a la próxima Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), al margen del Patronato Provincial. Se aleja así la marca Almería como elemento aglutinador de un todo, que es el sol y la playa de esta provincia. El segundo lo viví el jueves en Madrid. La Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), bajo el paragüas de la Fundación, patrocina la exposición 'Escultura' de Evaristo Bellotti en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. El argumento perfecto para proyectar al exterior una imagen aglutinadora de lo que es esta comarca, los productos que atesora y las posibilidades que tienen, además de en la construcción, en el mundo de la artesanía y el arte.

Raúl Peralba, presidente de Positioning Systeng disertaba hace unos meses en Almería, dentro del Foro que este periódico organizaba, sobre la importancia que la marca tiene en el desarrollo y posicionamiento futuro de una empresa o un organismo en el mercado internacional. Una buena marca permite que el camino a recorrer sea más fácil. Si la disgregamos o la partimos en pedazos, la empequeñecemos en la misma medida que la globalidad la devora. Almería como marca turística es una pequeña gota en un inmenso oceano. Si la troceamos, como está ocurriendo en el Patronato de Turismo con la salida de pueblos como Roquetas, Níjar, Mojácar y ahora la capital, lo único que hacemos es allanar el camino a los competidores y diluir la oferta, con un resultado más que previsible: el desconocimiento exterior de lo que aquí tenemos. La Fundación de la Marca "Mármol Macael" atesora los conocimientos y la experiencia de aquellos que saben de las dificultades de competir en un mercado globalizado. La unidad de acción en torno al producto, en este caso el 'oro blanco', es la base sobre la que se asienta la conquista de la cuota de mercado; la base sobre la que se trabaja para competir, en igualdad de condiciones, con productos similares, e incluso de peores características, pero con una capacidad de mercadotecnia asentada en la defensa a ultranza del producto y en su capacidad indudable de penetración, por tanto, en los mercados.

Macael y la Asociación de Empresarios del Mármol está en el camino. Han dado los pasos necesarios para competir, han conjugado producto y unidad, en la misma medida que buscan con ahinco la consolidación de su producto como referente nacional e internacional. Todavía no son como la Coca Cola, pero están en la senda correcta, si nadie se aparta del camino.
Noticia de El Almeria.

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