domingo, 30 de septiembre de 2007

"Ponte en marcha"

Quince municipios han participado en el programa "Ponte en marcha" este fin de semana

Más de 120 alumnos han recibido información sobre el funcionamiento cardiovascular y consejos para una vida saludable. Este próximo sábado el ‘Programa de Educación para la Espalda’ se impartirá en diez municipios de las comarcas del Mármol, Alto Almanzora y Sierra de Las Estancias

Este fin de semana 15 municipios de las comarcas de Filabras-Alhamilla y Río Nacimiento han participado en el novedoso programa de prevención de la salud que ha organizado la Diputación Provincial de Almería, ‘Ponte en Marcha’. En esta ocasión se trató del taller de ‘Prevención de Accidentes Cardiovasculares’, en el que se impartió una serie de material explicativo teórico y se propusieron una serie de ejercicios prácticos.

En cuanto al número de participantes de la actividad, han sido más de 120 los alumnos; 19 en Tabernas; siete en Turrillas; 10 en Lucainena; 29 en Tahal; seis en Alcudia de Monteagud; seis en Senés; 6 en Velefique; tres en Las Tres Villas; 13 en Olula de Castro; 24 en Gérgal; nueve en Abrucena; 25 en Fiñana; 19 en Sorbas; siete en Lubrín y 14 en Ulelia del Campo.

El taller, impartido por monitores de Educación Física, ha consistido en una explicación teórica en power point sobre el funcionamiento cardiovascular, información que ha sido preparada con el asesoramiento por un médico. En concreto, se han explicado los riesgos del sedentarismo, tabaquismo, así como el exceso de grasas en nuestro organismo y se han ofrecido ejemplos de las consecuencias nefastas que conlleva llevar una mala calidad de vida. En esta línea, se ha recomendado llevar a cabo una buena alimentación, el deporte (ejercicios dinámicos, bailes, paseos) o evitar el tabaco, como medios para alcanzar una buena salud.

Respecto a la parte práctica, se propuso un circuito aeróbico deportivo, en el que cada usuario tenía que realizar una pequeña actividad y volver al centro de la pista. Al terminar el circuito, continuaron con bailes populares.

Además, este próximo 6 de octubre diez municipios de las comarcas del Mármol, Alto Almazora y Sierra de Las Estancias participarán en el ‘Programa de Educación para la Espalda’, también del Programa ‘Ponte en Marcha’ de la Diputación Provincial de Almería. En concreto será el turno para Purchena, Fines, Laroya, Chercos, Códar, Albánchez, Líjar, Taberno, Alcoleas y Zurgena. Las personas interesadas en esta próxima actividad deberán dirigirse a los Ayuntamientos mencionados.

En torno a 200 personas de otros diez municipios de estas comarcas ya han participado en esta sesión centrada en la prevención de dolores de espalda y en la reeducación postural. El pasado 22 de septiembre el taller se impartió en Somontín, Suflí, Macael, Armuña, Lucar, Tíjola, Bacares, Bayarque, Partaloa y Serón.

No hay comentarios: