viernes, 21 de septiembre de 2007

LA CARRETERA DE LA SIERRA PERMANECERÁ CORTADA AL TRÁFICO DURANTE 3 SEMANAS

Aproximadamente a partir del 7 de octubre y durante un mínimo de 3 semanas permanecerá cortada al tráfico rodado la carretera que une Tahal con las Canteras de Macael. El motivo son las obras que desde hace algunos meses se están desarrollando en la zona para la construcción de un carril de vehículos lentos y mejora el trazado entre las canteras de Macael y Tahal. Así lo explicó en la tarde de ayer el Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Macael con autoridades locales, empresarios y transportistas de la Comarca.

La mejor alternativa para las semanas que dure el corte será utilizar la vía que une Chercos con Tahal, que presenta un trazado complicado, o circular por la Autovía del Mediterráneo, accediendo por el cruce de Huércal-Overa.

El tramo de 6 kilómetros, entre el cruce de Chercos y el barranco del Fragüero, tenía sólo dos carriles con anchura de 3 metros, más arcenes de 1 y bermas de medio. La rampa es del 6 al 7% y alguna curva no sobrepasaba 75 m. de radio. Por las condiciones del terreno es difícil encajar el carril adicional en un solo margen, siendo necesario ampliar a uno y otro lado alternativamente y replantear el eje de calzada resultante, aprovechando para redondear curvas hasta 100 ó 130 m. de radio.

Es preciso prolongar las obras de drenaje transversal existentes para evacuación de lluvia y diseñar intersecciones en T con carril de espera central, además de prever las afecciones a redes de telefonía, electricidad, tuberías o acequias. Aparte del proyecto constructivo se ha redactado una serie de documentos como la restauración paisajística, expropiación, afecciones, geología y geotecnia.

Este trozo de A-349, que recibió un refuerzo de firme hace 3 años, registra 1.130 vehículos de intensidad media diaria en la estación de aforo de Tahal, el 6% pesados.

No hay comentarios: