lunes, 24 de septiembre de 2007

Bachillerato, FP, Adultos y Régimen Especial se incorporan hoy al curso


Bachillerato, FP, Adultos y Régimen Especial se incorporan hoy al curso
Un total de 32.496 estudiantes de 147 centros pisarán las clases por primera vez La novedad para Bachillerato es la opción de pasar de curso con cuatro suspensas
Los alumnos de Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Programas de Garantía Social, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas de Régimen Especial, es decir, un total de 32.496 de 147 centros de la provincia, se incorporarán hoy a las clases después de que el pasado lunes hiciesen lo propio el resto de niveles.

Según han informado desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, todas las enseñanzas no obligatorias han registrado un incremento de alumnado con respecto al pasado curso escolar; aumento especialmente importante en las enseñanzas de Régimen Especial, es decir, música, danza, arte dramático, idiomas, artes plásticas y diseño, aunque también destaca la educación de adultos.

Un buen camino, señalan desde la Administración educativa, de cara a conseguir uno de los objetivos del Gobierno andaluz, que es incrementar el porcentaje de jóvenes que continúan en el sistema educativo tras la escolarización obligatoria que concluye con la ESO, y alcanzan una titulación de Bachillerato, Formación Profesional o enseñanzas artísticas.

Novedades

El curso comienza en Bachillerato con la novedad de que los alumnos de primero que suspendan cuatro materias o menos podrán optar por repetir curso completo o matricularse de las pendientes y ampliar con materias de segundo.

Según la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, así se posibilitará que los estudiantes concentren los esfuerzos en las materias no superadas y sigan avanzando con nuevas, con el objetivo de combatir el abandono educativo prematuro en esta etapa no obligatoria. La propuesta es hacer, por tanto, el Bachillerato más atractivo para los alumnos, «menos rígido, más flexible y ajustado a sus necesidades», aunque matiza que «más flexibilidad no significa menos exigencia».

«Si un alumno consigue superar varias asignaturas de un curso, aunque no lo haya terminado, ¿es lógico penalizarle obligándole a repetirlo completo? Creo que esa es una invitación al abandono», ha defendido la titular de Educación.

Mercedes Cabrera ha reconocido, en este sentido, que las tasas de abandono -29,9 por ciento en los jóvenes españoles- siguen siendo muy altas e «insostenibles en el futuro», si bien los últimos datos indican una inversión de tendencia que se debe afianzar.

Respecto a la Formación Profesional, tres nuevas titulaciones se implantarán en la provincia, como son los ciclos formativos de grado superior en Salud Ambiental -IES Albaida- y en Producción por mecanizado -IES Alhamilla-, y el de grado medio en Caracterización -IES Alhadra-. La oferta total de títulos será, no obstante, de 76 -35 de grado medio y, 41, de grado superior-.

FP e idiomas

Tres nuevos centros ofrecerán ciclos formativos bilingües, como son el IES Gaviota, de Adra; y el los institutos Martín García Ramos y Cardenal Cisneros, de Albox; que se unen al Fuente Nueva de El Ejido.

Hasta 17 titulaciones de Formación Profesional podrán convalidarse, además, con otras 16 carreras de la Universidad de Almería. En el total de estas 33 titulaciones, pueden encontrarse 84 correspondencias de módulos con asignaturas universitarias. Podrán, además, realizarse a distancia dos ciclos formativos: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas -IES Aguadulce- y Educación Infantil -IES Alhadra-. El nuevo curso trae consigo, por otra parte, la apertura de una nueva Escuela de Idiomas en Vélez Rubio, que se une a Almería, El Ejido, Macael y Huércal Overa.

En cuanto a danza, se implanta este año, en el conservatorio, la especialidad de Baile Flamenco y, en el de música, la de Guitarra Flamenca.

No hay comentarios: