lunes, 28 de enero de 2008

Museos en Internet

Los grandes museos se vuelcan en internet
  • Los grandes museos y salas de arte exponen toda su colección o buena parte de ella en sus respectivas páginas web.
  • El Thyssen recibe más visitas virtuales que físicas.
  • El Prado estrenó web en octubre.

No hace falta viajar a Nueva York, París o Madrid para ver las obras de los mejores museos del mundo, porque todos tienen sus colecciones colgadas en la red. Algunos han dado un paso más y permiten colarse en sus salas gratis, sin vigilantes y con una cercanía a las obras imposible en la vida real.

  • Es el caso del Museo Thyssen de Madrid, cuya galería virtual se caracteriza además por su realismo, sencillez y facilidad de acceso, mientras que en otros, caso del Louvre, es preciso saber dónde buscar y requiere la intervención continua del internauta. Sólo en 2007, la web del Thyssen tuvo cinco millones de usuarios, cuatro veces más que todas las visitas que acumula el museo desde su inauguración.
  • Otros, como el Reina Sofía, con 16.200 obras en sus fondos de las que sólo expone el 2%, restringen la visita virtual a sus edificios y jardines y a algunas exposiciones temporales. Ese museo, como el Tate Modern, en Londres, el MOMA y el MET, ambos en Nueva York, tiene la complejidad añadida de que muchos de sus cuadros están sujetos a derechos de autor y aunque los ubican en la web en la planta en la que se encuentran no se puede ver la foto de la obra.
  • El Guggenheim de Bilbao ha remodelado por completo el pasado mes de noviembre su web con el propósito de convertirse en un referente internacional de los museos online, según su subdirectora de Comunicación, Marga Meoro. En su página se puede visitar, con los responsables del museo como guías, el edificio, la ría, las obras que se exponen en el exterior y las que se exhiben dentro de Richard Serra, aunque no las exposiciones temporales.
  • En el otro lado está el Museo del Prado, que estrenó en octubre una web con un gran volumen de contenidos, quizá el mayor de los museos españoles, pero que no ofrece visita virtual a sus fondos. Su web, que tiene 8.000 usuarios diarios, casi tantos como presenciales, sí permite un "paseo" por sus obras maestras.

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