sábado, 19 de enero de 2008

Servicios sociales 2008-2011

La Diputación de Almería prepara su plan estratégico de servicios sociales 2008-2011
La Diputación de Almería pondrá en marcha en breve el Plan Estratégico de Servicios Sociales 2008-2011 después de que la diputada del área, Ana Cano, haya recorrido todos los municipios que están adheridos al Plan y se haya reunido con los representantes políticos y técnicos de Servicios Sociales Comunitarios de 97 municipios almerienses.
Según ha asegurado Ana Cano, el objetivo fundamental de dichas reuniones ha sido plantear una línea de trabajo con la máxima participación y consenso en cuanto a las medidas que se van a desarrollar y se han tomado como premisas fundamentales para la ejecución de este Plan “las necesidades reales de los ciudadanos en cada municipio y ser solidario y equitativo en la distribución de los recursos”.
Para este fin, la Diputada ha señalado que “se ha tenido en cuenta el envejecimiento de la población y las personas en situación de dependencia, las necesidades de la familia, infancia y juventud, la población inmigrante, los colectivos en riesgo social y la dispersión geográfica”.
Ana Cano ha planteado como una propuesta inicial trabajar en la línea de mejorar la información, asesoramiento y atención a los ciudadanos, además de facilitar el acceso de la población a los recursos de los Servicios Sociales Comunitarios mediante el refuerzo de su difusión.
Por ello, se antoja como primordial, desarrollar programas específicos dirigidos a la atención de los mayores, personas en situación de dependencia y a sus cuidadores, además de a la población inmigrante o a colectivos en riesgo social a través del fomento de la participación ciudadana a través del voluntariado social y la dinamización de las Asociaciones de la provincia.
A partir de estas líneas de trabajo y con la participación y las propuestas de los responsables políticos municipales, técnicos de Servicios Sociales Comunitarios y colectivos sociales, la Diputación Provincial pretende desarrollar un Plan estratégico de Servicios Sociales “solidario, participativo, activo y dinámico, de acuerdo con el compromiso adquirido por la Diputación Provincial en materia de políticas sociales” ha apuntado Ana Cano.
Los ámbitos de actuación y Zonas de Trabajo Social en la provincia son:
Alpujarra: Alcolea, Bayárcal, Berja, Dalías, Fondón, Laujar y Paterna
Alto Almanzora: Alcóntar, Armuña del Almanzora, Bacares, Bayarque, Lúcar, Olula del Río, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal.
Alto Andarax: Alboloduy, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Bentarique, Canjáyar, Huécija, Íllar, Instinción, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque.
Bajo Andarax: Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fé de Mondújar y Viator.
Filabres Alhamilla: Alcudia, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
Huércal- Overa: Huércal-Overa.
Levante Norte: Antas, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Vera
Levante Sur: Bédar, Carboneras, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar y Turre.
Los Vélez: Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.
Mármol: Albanchez, Cantoria, Chercos, Cóbdar, Fines, Laroya, Líjar y Macael.
Poniente: Enix, Felix, La Mojonera y Vícar.
Río Nacimiento: Abla, Abrucena, Fiñana, Gérgal, Las Tres Villas, Nacimiento y Olula de Castro.
Saliente: Albox, Arboleas, Oria, Partaloa, Taberno y Zurgena.

No hay comentarios: