miércoles, 30 de enero de 2008

Utilizan residuos de la industria del mármol

Expertos de la Ual utilizan residuos de la industria del mármol para la recuperación de zonas degradadas
Investigadores de la Universidad de Almería han ideado un sistema para aprovechar las propiedades de los residuos procedentes del corte y pulido del mármol en la recuperación de los estériles de mina y escombreras. Este proyecto, incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa con 64.858 euros, pretende no sólo buscar una solución al problema medioambiental que genera uno de los sectores más productivos de la provincia almeriense, sino que podría dar un valor añadido a estos lodos residuales.

En las canteras de mármol de Macael se generan grandes escombreras en las que se acumulan los restos de mármol sin valor comercial. Por otro lado, en el proceso de corte y pulido del mármol se producen ingentes cantidades de un residuo constituido por un fino lodo blanco (en su mayor parte formado por carbonato cálcico) que termina por acumularse en una gran balsa.

Dichas canteras de mármol son muy difíciles de regenerar ambientalmente debido al grueso tamaño de los fragmentos que acumulan. Su recuperación se realiza con una cobertura de unos 25 centímetros de suelo sobre los que se realiza la siembra de diferentes especies vegetales.Sin embargo,el desarrollo de la vegetación implantada está condicionado por dos hechos fundamentales. Por un lado, la escasa capacidad de retención de agua hace que la vegetación tenga que soportar largos periodos de estrés hídrico; y, por otro lado, el agua que se infiltra en el suelo no puede hacer lo propio por la escombrera debido a que sus gruesos poros no son capaces de succionarla, lo que hace que circule lateralmente a favor de la pendiente y termine por erosionar el suelo.

En esta línea de investigación -en colaboración con el CTAP (Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra)- el equipo está experimentando el comportamiento hídrico de las escombreras de mármol. Para el desarrollo de esta parte del proyecto, se han preparado parcelas experimentales en las que los grandes huecos dejados por los escombros se han rellenado de lodo antes de añadir el suelo.

De esta forma, el suelo adicionado está en contacto con el lodo y el agua de lluvia que se infiltra en el suelo sería succionada por los poros finos del lodo, lo que limitaría el movimiento lateral del agua y, por tanto, la erosión del suelo de la escombrera. Además, el lodo retendría humedad que podría ser utilizada por la vegetación posteriormente.

Los resultados están poniendo de relieve una mejora de las propiedades hídricas de las escombreras, siendo la forma de aplicar el lodo el mayor problema con que se están encontrando los expertos almerienses, tanto desde el punto de vista de su densidad como del sistema de incorporarlo a la escombrera.
Un nuevo estudio
Asimismo, el equipo de investigadores del Departamento de Edafología trabaja en la caracterización y cuantificación de la contaminación minera en la provincia de Almería. Conocedores de las propiedades del lodo residual del corte y pulido del mármol, plantearon la realización detrabajos dirigidosa la reducción de la contaminación de los residuos mineros en zonas como Gádor, Rodalquilar y El Arteal, todos ellos en la provincia de Almería.

Dichos ensayos se basan en la fijación de los elementos contaminantes por el carbonato cálcico de los lodos residuales que, al ser un polvo muy fino, dan lugar a reacciones muy rápida. Aunque los resultados preliminares son muy esperanzadores todavía quedan por determinar los valores exactos, según Mariano Simón en declaraciones a Andalucía Investiga. Es decir, quedan por definir cuestiones relacionadas con esta aplicación, como por ejemplo la proporción de lodo y metal fijado, que grado de fijación existe en el tiempo, si resistirá a eventos climáticos excesivamente lluviosos, como se produce la fijación del metal, etc.

No hay comentarios: