jueves, 3 de enero de 2008

Mas Ventajas en el Carnet Joven

La Junta amplía hasta los 30 años las ventajas del carnet joven euro
Andalucía será la primera comunidad del continente europeo en extender, a partir del próximo mes de febrero, la edad de los beneficiarios de la tarjeta juvenil
La Junta de Andalucía ampliará el próximo mes de febrero hasta los 30 años las ventajas del carnet joven, de uso en 41 países que forman parte de la Asociación Europea de Carnet Joven Euro. Por tan sólo seis euros, los almerienses que soliciten este documento podrán disfrutar de sustanciosos descuentos en multitud de establecimientos y servicios que se ofertan en la provincia, Andalucía, España y prácticamente toda Europa.

La ampliación del programa fue propuesta desde el Instituto Andaluz de la Juventud -que depende de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social- en la última asamblea de la European Youth Card Association, celebrada entre los días 24 a 26 de octubre en Barcelona, y que será secundada por el resto de estados colaboradores en los próximos meses.

En la provincia de Almería son ya casi 12.000 los usuarios del carnet, de los que 8.100 han sido tramitados desde la dirección provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, ubicada en la calle General Tamayo, 23. El resto, han sido solicitados por los jóvenes almerienses en las distintas entidades colaboradoras, entre las que se encuentran ayuntamientos, cajas de ahorros y la Universidad de Almería.

El carnet joven euro es un programa puesto en marcha hace casi 15 años en distintos países del continente, entre ellos España, con el objetivo de proporcionar a los jóvenes de entre 14 y 25 años las mejores condiciones para acceder a diferentes bienes y servicios que les interesan, así como una mayor movilidad en el ámbito europeo.

Más de cuatro millones de jóvenes son usuarios del carnet en todo el continente europeo y, casi 167.000, andaluces. Hasta la fecha, más de 100.000 establecimientos se han adherido al programa en Europa, de los que 3.618 son de Andalucía y casi 140 de distintas localidades de la provincia como la capital, Abrucena, Adra, Albox, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal Overa, Macael, Olula del Río, Pechina, Purchena, Vélez Rubio, Vera y Vícar.

Como novedad, en los últimos cuatro años «hemos conseguido que el carnet joven en Andalucía tuviera vigencia sin necesidad de renovación», ha explicado la coordinadora provincial del IAJ, Anabel Mateos. Por tanto, «ya no es necesario renovarlo cada dos años y pagar lo seis euros que cuesta cada vez, como anteriormente, sino que el joven que adquiera su carnet joven a los 14 años disfrutará de sus ventajas hasta que cumpla los 30», ha apuntado la representante del Gobierno autonómico.

Para dar a conocer los beneficios del programa, el nuevo carnet joven cuenta con una publicación específica para todos los usuarios donde se informa a los jóvenes de las novedades y ofertas de las que disponen en temáticas de su interés como el cine, la música, la literatura, viajes y ocio.

Ventajas generales

Los usuarios del carnet joven pueden disfrutar de tarifas especiales -variables según la comunidad autónoma- en los albergues juveniles de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, así como de un 10 por ciento de descuento en los hoteles del grupo Sol Meliá.

Los museos estatales ofrecen un 50 por ciento de rebaja sobre el precio de la entrada.

Por su parte, la empresa Terra Natura favorece a los titulares de este documento con un 15 por ciento de descuento sobre la tarifa de sus múltiples servicios y la firma Fitness First España, SA tiene un servicio de matrícula gratuita y precios similares a los de la Tarifa Oro Estudiantes.

ESS -European Subscription Service- otorga rebajas de entre un 20 y un 70 por ciento en la subscripción a revistas nacionales e internacionales como National Geographic, Newsweek, The Economist, Natura, Cosmopolitan, y GEO, entre otras publicaciones.

En el ámbito de la enseñanza, Centro de Estudios CCC ofrece un 15 por ciento de descuento en todos los cursos y Wall Street Institute favorece a los jóvenes con tarifas reducidas que oscilan entre el 15 y el 20 por ciento en sus distintos cursos.

El nuevo reto del IAJ a nivel provincial es conseguir acuerdos con empresas y servicios que puedan interesar a los jóvenes almerienses. En este sentido, Mateos ha comentado su intención de tratar con la tienda de deportes Blanes descuentos para los usuarios del carnet joven, así como con la asociación Centro Comercial Abierto para implicar a sus establecimientos en el programa juvenil.

En el ámbito del ocio, la coordinadora provincial va a estudiar también rebajas en las tarifas de los cines de los centros comerciales Mediterráneo y Copo.

No hay comentarios: