viernes, 11 de enero de 2008

Premio en Marmol

El periodista sirio Michel Kilo y el profesor Blas Calero, Premios Libertad de Expresión
La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería ha concedido el premio Libertad de Expresión al periodista sirio Michel Kilo, encarcelado en Adra (Siria) y al profesor de la Escuela de Arte de Almería, Blas Calero. Ambas distinciones se entregarán en el transcurso de los actos de la festividad del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, que se celebrarán en la localidad de Vera, el próximo viernes, 25 de enero, con la colaboración del Ayuntamiento veratense.

Michel Kilo, apadrinado de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería, a través de Reporteros Sin Fronteras –RSF-, continúa encarcelado en la prisión de Adra (Siria). Aún se desconoce la fecha de su liberación después de que el pasado 13 de mayo fuese condenado a tres años de cárcel por “debilitamiento del sentimiento nacional”. Se hacen gestiones para que un represente el periodista se desplace a recoger el premio.

El profesor Blas Calero fue el auténtico artífice de la actividad del Día de la Libertad de Expresión, celebrado el 3 de mayo de 2007 y que clausuró el LXXV Aniversario de la Asociación de la Prensa, en un proyecto sin precedentes con la participación masiva y decidida de la Escuela de Arte, centro del que es docente.
HOMENAJE A PERIODISTAS

Kilo y Calero recibirán una reproducción en mármol de Macael del monumento a la libertad de expresión que se erige en la plaza de los Periodistas de Almería. Igual distinción recibirán los periodistas almerienses Antonio Torres Flores, Antonio Hermosa Bonilla, José Manuel Román García, María del Mar Panizo Jiménez, Higinio Cuadrado Fernández y Joaquín Tapia Escoz, que han cumplido veinte años como miembros de la Asociación de la Prensa. Su ejemplo y trayectoria sirven de modelo a las nuevas generaciones.

En el mismo acto, los periodistas de RNE en Almería José Ángel Pérez García y María Dolores Benavides Moreno, recibirán el escudo de oro de la Asociación al pasar a socios vitalicios, después de una dilatada vida profesional en la emisora almeriense.

La Asociación distinguirá con una placa especial de su LXXV Aniversario a las entidades Unicaja, Obrascampo y Holcim, por su decidido apoyo en las actividades desarrolladas con motivo de las bodas de diamante del colectivo de periodistas.

Finalmente, la Asociación, hará entrega de una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de Vera, anfitrión de la festividad.

Los actos comenzarán en la Iglesia Parroquial de la Encarnación de Vera con una misa en sufragio de los periodistas fallecidos. Después, en el Cine – Teatro Municipal Regio se celebrará un acto institucional, presentado por las periodistas Rosa María Carrillo y Paqui Martínez. El gerente de comunicación de Cajamar y miembro de la Asociación, Manuel Gutiérrez Navas pronunciará una conferencia sobre “Máximo Cuervo Radigales y su vinculación con Almería”, siendo presentado por la socia vitalicia de la Asociación, María Rosa Granados.

No hay comentarios: