miércoles, 16 de enero de 2008

Derechos mineros durante 30 años

Innovación renueva los derechos mineros del Ayuntamiento de Macael para los próximos 30 años
El consistorio macaelense es el único de España que ostenta este derecho histórico que data de 1573
La Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa ha renovado por treinta años los derechos mineros del Ayuntamiento de Macael, derechos que afectan a una extensión de 7.000 hectáreas (230 cuadrículas mineras) de los términos municipales de Macael, Olula del Río, Fines, Purchena, Cantoria, Lijar, Chercos y Laroya y que conforma el grupo de concesiones mineras Macael Norte y cinco más: San Andrés, La Milagrosa, II Milagrosa, Macael Sur, Macael Este y Macael Norte.

El acta de renovación se ha firmado esta mañana entre el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Javier de las Nieves, y el alcalde de Macael, Juan Pastor. La firma de esta renovación supone para el Ayuntamiento macaelense continuar siendo titular por otros 30 años de los derechos mineros de esta superficie y, en opinión de su alcalde, ‘salvaguardar los intereses mineros del municipio, continuar siendo dinamizador de la economía y estrechar las relaciones con el sector empresarial, gracias al cual
ha sido posible que la denominación Mármol Macael sea un referente nacional e internacional’. En la actualidad, los derechos de explotación de este grupo de concesiones está cedido por el Ayuntamiento a unas 80 empresas del sector del mármol.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Macael es el único de España que tiene este tipo de concesiones mineras y se debe a un derecho histórico que data de 1573, según está registrado en el Libro de Apeos de ese año. En virtud de este derecho histórico, el Ayuntamiento es propietario de los terrenos y del mármol que se encuentra en ellos. Es el propio consistorio el que solicita en 1981 la adecuación a la Ley de Minas, que establece la renovación cada 30 años, haciéndose efectiva tres antes de que prescriba.

No hay comentarios: