jueves, 3 de julio de 2008

Informar a los consumidores sobre la TDT

FACUA Andalucía y Faitel emprenden una campaña para informar a los consumidores sobre la TDT

Falta un año para el primer apagón analógico en Andalucía.
La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA y la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, Faitel, han puesto en marcha una campaña de información a los consumidores sobre la televisión digital terrestre (TDT).

La campaña ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el presidente de Faitel, Marcelo Ramos López, y el portavoz de FACUA Andalucía, Rubén Sánchez García. FACUA Andalucía y Faitel han editado un tríptico para asesorar a los usuarios sobre aspectos básicos relacionados con la TDT, bajo el título La televisión digital terrestre. Qué es la TDT, cómo disfrutarla y qué esperar de ella.
Se trata de la primera campaña puesta en marcha en el marco del convenio de colaboración suscrito entre FACUA Andalucía y Faitel. El acuerdo también contempla que las posibles reclamaciones que planteen los socios de FACUA a las empresas instaladoras miembros de Faitel pueden resolverse en una mesa de mediación amistosa constituida por representantes de ambas entidades.

La campaña comienza a un año del primer apagón analógico en Andalucía, que se producirá el 30 de junio de 2009 en Huelva, la sierra norte de Córdoba y las zonas noreste de Granada y Almería. El segundo tendrá lugar el 30 de diciembre de 2009 en el resto de Almería y la zona sur de las provincias de Cádiz y Granada. El apagón se extenderá a toda Andalucía el 3 de abril de 2010.
Los representantes de FACUA Andalucía y Faitel han mostrado su preocupación por el reducido porcentaje de hogares que actualmente cuentan con instalaciones adaptadas a la TDT y el temor de que, conforme los apagones analógicos se acerquen, se produzca una demanda desproporcionadamente superior a la oferta de empresas instaladoras existentes. Algo que también puede derivar en la proliferación de oportunistas que presten servicios con carencias o deficiencias y provoquen una avalancha de reclamaciones a partir de 2009.

En la publicación editada por FACUA y Faitel se advierte a los consumidores que aunque su zona ya cuente con cobertura de señal de la televisión digital terrestre, si las instalaciones de telecomunicaciones de su edificio no están adaptadas, contar con un receptor de TDT o un televisor equipado con él no será suficiente para disfrutarla.
FACUA y Faitel señalan a los usuarios que, en caso de que necesiten los servicios de una empresa instaladora de telecomunicaciones para realizar las adaptaciones necesarias, deben asegurarse de que esté debidamente autorizada, para lo que deben contar con un número de registro en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Asimismo, es aconsejable que antes de contratar, el consumidor o la comunidad de propietarios del edificio pidan un presupuesto detallado a una o varias empresas instaladoras sobre los trabajos a realizar en las instalaciones del edificio.
Al término de los trabajos debe verificarse que se correspondan con los presupuestados y la empresa instaladora de telecomunicaciones debe entregar obligatoriamente el boletín de instalación y el protocolo de pruebas sellado por la Administración estatal.

El tríptico estará a disposición de los consumidores en las asociaciones integradas en FACUA en las ocho provincias andaluzas y en la web andalucia.facua.org, en la sección Guías del Consumidor, así como en la página web de Faitel, www.faitel.com.

No hay comentarios: