jueves, 31 de julio de 2008

Visitas a las empresas del sector de la piedra

El CTAP promueve visitas a las empresas del sector de la piedra natural de la Comarca del Mármol
El pasado día 28 se iniciaron la ronda de visitas a las empresas del sector de la Piedra Natural en la Comarca almeriense del Mármol. Tres días intensiva actividad con 16 visitas a empresas del sector.
La iniciativa promovida y dirigida por la Fundación CTAP, y que para su desarrollo cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble situado en Lucena Córdoba, ha tenido una enorme acogida por parte del empresariado.
Una completa agenda que los ha llevado conocer desde los materiales extraídos en la sierra de los Filabres, destacar el Mármol Blanco Macael, pasado por su elaboración más artesanal, sin olvidar los nuevos materiales de un alto valor añadido y productos de diseño en piedra.

Tras la convocatoria desarrollada por el Centro Tecnológico han sido numerosas la compañías que han participado en esta iniciativa desarrollada por el CTAP, aunque por temas de agenda son muchas las que no se han podido visitar, todo ello con la finalidad primero de dar a conocer los materiales y la capacidad productiva del sector andaluz de la piedra, así como de acercar a las empresas del sector de la piedra de Andalucía a uno de los mercados de mayor expansión e importancia del panorama mundial y por lo tanto de colaborar con estas en un proceso de apertura hacia nuevos mercados internacionales.
La primera visita se desarrolló el pasado lunes día 28 en las instalaciones de la compañía Mármoles José Fernández Martínez S.L. situada en el Polígono Industrial de Purchena y el cierre de esta misión tuvo lugar en la localidad sevillana de Pedrera, el pasado día 30 de julio, con una reunión con representantes de la compañía andaluza Mármoles Aguilera. Entre medias, se han recorrido los diversos núcleos industriales que conforman la completa oferta de la Comarca del Mármol, acercándose a empresas como Tino Stone Group, Grabados en Mármol, Hermasa, Cosentino Group, Mármoles Luis Sánchez, Crumar, Gutierrez Mena, Cuellar Arquitectura del Mármol, Mármoles Naturales de Macael, Arriaga Stone, Caelpa y la compañía sevillana Segura S.L..

La gran variedad de empresas visitadas han aportado a los visitantes una completa visión de la gran diversidad de oferta que esta comarca y como no el sector de la piedra natural andaluz aporta a los profesionales y prescriptores. Además de dar amplia muestra de la capacidad productiva de esta zona y en especial de las empresas para llevar a cabo proyectos de enormes dimensiones.
Scott Orwin y Jana Somasundram, ambos representantes de un importante despacho de arquitectura con más de quince delegaciones en todo el mundo, han terminado totalmente impresionados de la gran oferta y la calidad de los productos que esta zona brinda, han pasado del total desconocimiento de esta comarca, y del sector del mármol andaluz, a mostrar un gran admiración por la grandísima variedad que esta región posee.
Visita al CTAP
La última parada en la comarca, antes de partir hacia la localidad sevillana de Predera, ha tenido lugar en las instalaciones del CTAP, donde han podido conocer de primera mano, alguno de los muchos proyectos que este agente del conocimiento desarrolla para aportar soluciones de un alto valor añadido a las empresas del sector de la piedra natural.

Además han conocido los primeros pasos de algunos proyectos que hoy día están ya implantados en varias de las empresas visitadas, como es el caso de la máquina de Visión Artificial la cual permite la clasificación totalmente objetiva de las piezas de piedra natural en función de las tonalidades, la detección de posibles desperfectos, incluso variaciones de grano y control de espesor de las mismas, además del marcado de las mismas para el profesional, aportando un gran valor añadido al producto final.
Sin olvidar la inestimable labor, que los Laboratorios del CTAP llevan desarrollando desde la creación de esta fundación, puesto que la trabajo de estudio e investigación de las diversas características técnicas, físicas y mecánicas de los materiales, han centrado la mayoría de las preguntas formuladas por Scott Orwin y Jana Somasundram durante las diversas visitas.

No hay comentarios: