lunes, 14 de julio de 2008

José Carlos Linares y 40 músicos rumanos

40 músicos rumanos de la Filarmónica Oltenia recorren nueve municipios con Diputación
Llegados directamente de Europa, la Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova va a recorrer la provincia almeriense. La Diputación Provincial de Almería va a ofrecer una oportunidad única a pequeños municipios de contar con una formación musical de esta categoría. Desde mañana sábado 12 de julio y hasta el domingo 20, nueve localidades con menos de 10.000 habitantes van a disfrutar de la profesionalidad de estos 40 músicos rumanos.

Adra, Carboneras, Lúcar, María, Serón, Huércal-Overa, Abla, Benahadux y Vera disfrutarán de la música de alto prestigio en el panorama musical rumano de esta orquesta fundada en 1904 y reorganizada por decreto real en 1947 que participa este año en el Circuito Provincial de Música Clásica que organiza la institución intermunicipal dentro de su programación estival ‘Cultura en la calle’.
En todas las actuaciones el repertorio, bajo la batuta de su director, José Abel Fernández, constará de la ‘Obertura Egmont’ de Beethoven, el ‘Concierto de Aranjuez’, de Joaquín Rodrigo y la ‘Sinfonía nº 2 en Re mayor Opus 36’ también de Beethoven. La duración aproximada de cada concierto será de 75 minutos y todos comenzarán a las diez de la noche excepto los celebrados en Huércal-Overa y Abla que se iniciarán a las nueve y a las nueve y media respectivamente.

Esta orquesta está compuesta por más de cuarenta músicos profesionales, entre los que se incluye un guitarrista almeriense, José Carlos Linares, natural de la localidad de Macael, y participa en giras no sólo en el territorio nacional rumano, sino también en países como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Yugoslavia, Bulgaria y España.
La trayectoria de la Orquesta está avalada por su importante participación en conciertos y festivales acompañando a la famosa soprano Katia Ricciarelli, así como en numerosos cursos internacionales de directores de Manfredonia y Alessandria (Italia), Corsics (Francia) y en las fases finales de numerosos concursos internacionales de interpretación.

Cada año, en el mes de noviembre, la Sociedad Filarmónica organiza un prestigioso Festival ‘Craiova Musical’ que ya se ha consolidado y destaca por el alto nivel de las actuaciones y de los artistas invitados que en él participan.

Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, esta actividad se marca varios objetivos: "facilitar el acceso de la población a conciertos de música clásica de calidad en espacios abiertos, potenciar la afición a la música clásica en todos los sectores de la población, y fomentar el interés por la cultura musical en los niños y jóvenes que pertenecen a colectivos musicales de una manera lúdica y amena".
Este circuito está dirigido a un público familiar y de manera especial a niños y jóvenes que pertenecen a escuelas de música, bandas de música, agrupaciones musicales y alumnos de conservatorios.

XXV CIRCUITO PROVINCIAL DE MÚSICA CLÁSICA
Orquesta Filarmónica Oltenia de Craiova
FECHA- MUNICIPIO- LUGAR/HORA
12/7 ADRA /Pago del Lugar/22:00h.
13/7 CARBONERAS /Casa de la Música/22:00h.
14/7 LÚCAR /Balsa de Cela/22:00h.
15/7 MARÍA /Plaza de la Encarnación/22:00h.
16/7 SERÓN /Plaza Nueva/22:00h.
17/7 HUÉRCAL-OVERA /Teatro Municipal Rafael Alberti/21:00h.
18/7 ABLA Plaza Mayor/21:30h.
19/7 BENAHADUX /Explanada Parque Infantil/22:00h.
20/7 VERA /Plaza Mayor/22:00h.

No hay comentarios: