miércoles, 23 de julio de 2008

Los jóvenes y su integración sociolaboral

La tardía emancipación de los jóvenes y su integración sociolaboral, temas de las ponencias de esta mañana
Anabel Mateos Sánchez, coordinadora del IAJ, y Francisca Pérez Laborda, Delegada de Empleo de Almería, han ofrecido sendas ponencias esta mañana en la sede de Purchena de los Cursos de Verano
Al margen del tema del curso "Prevención de la delincuencia juvenil", esta mañana también se ha hablado de la situación actual de los jóvenes y su integración sociolaboral en la sede de Purchena de los Cursos de Verano de la UAL.
En su turno, Anabel Mateos Sánchez, Coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, ha establecido los "Cambios en los valores familiares" y el rol que desempeñan los jóvenes hoy en día, para lo que primero ha marcado los límites del término juventud. "Hoy por hoy la juventud se considera desde los 14 hasta los 30 años, como así lo reflejamos con el Carnet Joven. Andalucía ha sido comunidad pionera a nivel europeo en este aspecto", asegura Anabel.

"Entre los principales problemas que los jóvenes pueden encontrar actualmente a la hora de decidir independizarse se encuentran su inestable situación salarial ligada a los altos precios de la vivienda. Pero realmente muchos jóvenes no se independizan por comodidad, y prefieren destinar sus ingresos a caprichos, ropa y salidas", comentaba. "También se da un componente emocional importante, tanto de los hijos hacia los padres como al revés".
Según los datos que han acompañado su ponencia, un 50% de los jóvenes viven en casa de los padres hasta los 30 años y lo normal es que lo abandonen para formar una familia. Solo un 4% de los jóvenes entre 26 y 30 años viven completamente solos. La coordinadora del IAJ ha señalado la falta de cultura de alquiler como uno de los grandes problemas que se encuentran los jóvenes hoy día. "Excepto casos puntuales, ya sea por estudios o por un trabajo lejos de su hogar, los jóvenes consideran el alquiler como un gasto de dinero, ya que los precios de los arrendamientos se acercan a los de una hipoteca".
En su ponencia, Anabel Mateos ha señalado los tipos de emancipación que se pueden dar, como son la eventual, la precaria, la económica, la ocasional y la emancipación completa. "Vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos", comentaba entre risas Anabel, ya que los jóvenes se encuentran con dificultades para poder vivir sin ayudas por la estructura económica y laboral existente, que no ofrece condiciones salariales altas y estables.

Por su parte, y cerrando las ponencias de la jornada de hoy en Purchena, Francisca Pérez Laborda, Delegada de Empleo de Almería, ofrecía la ponencia "Programas de la Delegación de Empleo para la Formación de Menores/Jóvenes y su Integración sociolaboral". La que fuera Concejal del Ayuntamiento de Macael hasta hace dos meses, ha señalado que "hoy en día la Consejería de Empleo se dirige de manera especial al colectivo de los jóvenes".
Pérez Laborda ha señalado la existencia de multitud de fundaciones y organizaciones orientadas a la inserción laboral de los jóvenes. Entre ellas, la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo se dedica a la formación de jóvenes, a los que ofrece garantías de contratación, en la mayoría de los casos. Esta organización autónoma pero que depende de la Delegación de Empleo de Almería, también realiza estudios de mercado y planes de formación, y sirve de apoyo al Servicio Andaluz de Empleo.

Francisca resume la situación con la frase "puede considerarse bienaventurado y no pedir mayor felicidad el hombre que ha encontrado su trabajo", de Tomás Carlyle.

No hay comentarios: