viernes, 4 de julio de 2008

Luis Pérez , nuevo gerente del CTAP

Luis Pérez Zamora, nuevo gerente del CTAP, apuesta por la innovación y el diseño para superar los efectos de la crisis de la construcción
El nuevo gerente del Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) asegura que trabajará para convertir a este sector en un referente a nivel internacional.
• Entre sus principales proyectos, la ejecución de la Planta Industrial Experimental, la creación de un centro de estudios mineros o la implantación TIC en la industria andaluza de la piedra.
La Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), fundada en 2.000 tiene en Luis Pérez Zamora su nuevo gerente. Ingeniero Superior Industrial, ha ejercido desde 2006 como director del área de Ingeniería y Diseño Industrial del CTAP, cargo que deja ahora para encabezar la gerencia del Centro Tecnológico. Su principal objetivo como gerente del será convertir el CTAP “en un socio estratégico para las empresas del sector en materia de investigación, desarrollo, diseño y diferenciación”.

Como objetivos concretos, el nuevo gerente asegura que seguirá trabajando para situar al sector andaluz de la piedra como referente a nivel internacional, “un reto de gran envergadura por el que trabajamos diariamente y que tras algo más de cinco años de esfuerzo está más cerca de ser conseguido”. A corto y medio plazo, añade, “vamos a trabajar para transferir al sector el conocimiento adquirido con soluciones globales que promuevan el desarrollo de las empresas”.
Frente a las consecuencias que está teniendo la crisis del sector de la construcción para las empresas de la piedra, Pérez Zamora apuesta por “el diseño y la innovación”. En este sentido, considera que “el
sector de la piedra no debe de entrar en una pelea por el precio, sino que debe diferenciarse de la competencia a través de estos dos ejes estratégicos por los que sigue apostando el CTAP, desarrollando proyectos que ayuden a las empresas a tener estrategias claras y definidas con su producto”.

Como director del área de ingeniería y diseño industrial, Luis Pérez Zamora ha estado inmerso en uno de los proyectos de mayor envergadura del CTAP como es la Primer Planta Industrial Experimental para el sector de la piedra, un proyecto que marcará un antes y un después en la realidad tanto de la
fundación como del sector “Podremos contar con infraestructuras a nivel industrial tanto para el CTAP como para todas las empresas. Ello nos hace ser muy optimistas de cara al futuro ya que podremos contar con una plataforma donde empresas y agentes tecnológicos hablemos un mismo idioma de
innovación consiguiendo así la transferencia de resultados de investigación al sector”.
El cometido según afirma “será dar solución a una de los principales inconvenientes que tienen las labores de investigación: la ausencia de una fase a nivel industrial por falta de equipamientos. Ello es incluso para las labores de investigación que se realizan dentro de las mismas empresas una grave
problemática ya que muchas veces el coste que debe asumir una empresa por parar su proceso productivo para experimentar es tan elevado que paraliza los resultados. Este es un proyecto abierto, de integración, donde el CTAP y demás agentes de la innovación y las empresas del sector, incluida la industria auxiliar, vamos a ser integrantes de suma importancia”.

Según el gerente del CTAP, “proyectos como Valora o la reciente creación de un departamento que acerque las tendencias del diseño al sector a través del conocimiento técnico y productivo del material van a tomar mucha relevancia a fundación centro tecnológico andaluz de la piedra corto plazo”. Además también afirma “que la eficacia operativa es una exigencia de supervivencia para el sector. Es por ello que hemos creado una unidad de apoyo, que ya está trabajando con empresas desarrollando e implantando métodos de proceso y de gestión, actualizados y específicos para la complejidad de la piedra natural”.
Asimismo, Pérez Zamora destaca que la Fundación CTAP trabajará en otras áreas, “como la creación de un centro de estudios mineros referencia en conocimiento, seguridad y prácticas mineras y medioambientales, labores en restauración o la implantación TIC en el sector”.

Luis Pérez Zamora es licenciado por la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, en la especialidad de Mecánica y Fabricación. Master en diseño y fabricación de producto, en 2004 trabaja en la Universidad de las Américas de México y en 2005 se incorpora a la empresa Asesoría I+D+I, consultora de grandes empresas.
Su trayectoria en el CTAP se inicia en 2006, cuando comienza a desarrollar la labor de director del Departamento de Ingeniería y Diseño Industrial, que abandona ahora para asumir la gerencia del centro.

El CTAP, ubicado en la localidad de Macael (Almería), es un Centro Tecnológico cuyo objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo en el sector de la piedra natural en Andalucía, como una forma de mejorar la competitividad y la calidad dentro de esta industria.
Noticia de teleprensa.

No hay comentarios: