domingo, 17 de enero de 2010

Oleada de robos

Una oleada de robos obliga a la Asociación del Mármol a contratar vigilancia privada

El pasado mes de agosto las industrias contabilizaron que les habían sustraído material por un importe de 38.000 euros · AEMA estudia el cierre de caminos principales de acceso a las canteras

Hace ya mucho tiempo que en la sierra de Macael se están produciendo robos de importante calaña, aunque es cierto que en los últimos meses se ha incrementado la cantidad de elementos que han desaparecido en las canteras de Los Filabres.
La actividad diaria ha descendido de forma importante y hay maquinaria que ya no se usa con la misma frecuencia con la que se utilizaba antes, un hecho del que los ladrones quieren sacar tajada, aunque a partir de ahora lo tendrán más complicado. Y es que la Asociación de Empresarios de Andalucía, AEMA, junto al Ayuntamiento de Macael han acordado ponerse manos a la obra y terminar con esta oleada de saqueos que están sufriendo. De hecho ya han ejecutado una primera medida, que ha sido elaborar un plan de vigilancia de la sierra durante las 24 horas del día. Una iniciativa que han puesto en marcha durante la pasada Navidad, ya que desde el día 24 de diciembre hasta el lunes 11 de enero la sierra estuvo completamente parada, y los empresarios temían las consecuencias que esto pudiese tener para su maquinaria.

Durante esos días el ayuntamiento proporcionó vigilancia desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde, y a partir de esa hora el relevo lo tomaba una empresa de seguridad privada contratada por la propia Asociación de Empresarios, para completar la totalidad de las horas. Una decisión que en tan solo dos semanas podría hacerse definitiva, ya que los empresarios han notado como durante la festividad navideña se han reducido los hurtos, y esperan que con esta actuación puedan eliminarse de forma total.

En la Asociación de Empresarios han comenzado a estudiar todas las posibilidades que se le plantean y a analizar futuras actuaciones, como podría ser el cierre de algunos caminos principales, ya que las canteras son espacios abiertos, lo que posibilita que se acceda con una gran facilidad a ellas. En estos momentos ya hay ingenieros técnicos sobre el terreno estudiando una serie de actuaciones que deberán presentar al ayuntamiento para que este las analice y decida si es lo más correcto, ya que el consistorio es el propietario de esas vías, y es el que tiene la última palabra. También los directivos de la empresa de seguridad tendrán que plantearles el sistema diseñado para esta zona y que mejor se acoja a la dificultad que de por sí presenta el entorno. Entre las diversas posibilidades barajan la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos, así como agentes que complementen estas actividades.

Una decisión que comenzó a fraguarse tras el mes de agosto, uno de los más complicados ya que se frena la actividad de las canteras almerienses, y en el que la totalidad de los robos en las distintas empresas que forman parte de la Asociación superó los 38.000 euros, unas cantidades que los patronos no estaban dispuestos a soportar.
"En multitud de ocasiones estos hurtos no suponen una gran cuantía económica, el problema es el engorro que provocan, porque dichos extravíos hacen que paren el ritmo normal de trabajo, ya que no dispones de suministro para seguir con tus labores", cuenta uno de los empresarios que lo ha sufrido y que prefiere no desvelar su identidad.

No obstante también se han producido sustracciones por una importante cuantía económica, ya que en una ocasión lograron extraer parte de la maquinaria de una pala excavadora, lo que supuso para su dueño la pérdida de hasta 24.000 euros. Las acciones más repetidas son los saqueos de mangueras, que llevan cobre por dentro, un material que utilizan para venderlo de forma posterior. También vacían los depósitos de gasoil de las máquinas, así como piezas de las mismas, que luego liquidan.
En Mármoles Gonzalo Esteban en los últimos días han llegado a robar hasta en tres ocasiones, y todas ellas para extraer el gasóleo de la maquinaria industrial que utilizan en la cantera. Sus responsables han contado a El Diario de Almería, que estas actuaciones le han supuesto una pérdida de 750 euros, cifras bastante importantes y mucho más en estos momentos de crisis. Además recuerdan como en otras ocasiones sí que les han sustraído herramientas, bombas, y mangueras con cables de cobre.

Fuentes cercanas a la Guardia Civil de la zona nos han contado que están tomando cartas en el asunto y se encuentran vigilando los distintos entornos de las canteras, de hecho el pasado día 5 de enero cogieron "in fraganti" a dos personas robando en una de ellas.

Los saqueos en esta zona industrial siempre han existido, sin embargo debido a la complicada situación que se vive se están incrementando de forma considerable, hasta tal punto que los patronos aseguran que la situación en insostenible. Por eso la opción de contratar un sistema de vigilancia que actúe durante las 24 horas del día es la que mejor se acoge a las necesidades de una comarca, que está sufriendo de forma incipiente los duros efectos de la crisis económica, y a eso hay que sumar dificultades añadidas como por ejemplo las que presentan este tipo de robos.

No hay comentarios: