miércoles, 27 de enero de 2010

1.200 estudiantes de 3º y 4º de ESO

Más de 1.200 estudiantes de 3º y 4º de ESO aprenderán a prevenir riesgos laborales
El autobús continúa hoy su recorrido por la provincia en el IES ‘Juan Rubio Ortiz’ de Macael
El Programa Prevebús Joven llevará a más de 1.200 alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de seis institutos almerienses la formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales. Esta iniciativa, fruto de un convenio entre las consejerías de Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo difundir la cultura preventiva en toda la sociedad y en los distintos niveles del sistema educativo para reducir la sinies-tralidad laboral.
Así lo han explicado hoy la delegada de Empleo, Francisca Pérez, y el delegado de Educación, Francisco Maldonado, quienes han visitado el autobús a bordo del cual se desarrolla este programa y que hoy y mañana se encontrará en el IES ‘Juan Rubio Ortiz’ de Macael. El aula itinerante comenzó el pasado 12 de enero su ruta por la provincia almeriense en Benahadux, en el IES ‘Juan Rubio Ortiz’, para visitar después los institutos ‘Abdera’ de Adra (del 13 al 15 de enero), ‘Algazul’ de Roquetas de Mar (del 18 al 20 de enero) y ‘Las Norias’ de El Ejido (los días 21 y 22 de enero). El Prevebús Joven terminará su recorrido por la provincia este viernes, 29 enero, tras permanecer tres días en el IES ‘Jaroso’ de Cuevas del Almanzora.
Francisca Pérez ha resaltado la importancia de “concienciar a los jóvenes, especialmente a los alumnos de entre 14 y 16 años, algunos de los cuales entrarán pronto en el mercado laboral, de cómo pueden prevenir los riesgos en el trabajo”, y ha pedido la implicación de “profesores, padres y madres de los alumnos y de la sociedad en su conjunto para inculcar los valores preventivos como paso previo para reducir la lacra de la siniestralidad laboral”.
Por su parte, Francisco Maldonado ha reconocido el valor pe-dagógico de esta campaña, fruto de la colaboración entre ambas consejerías, y ha explicado que la Prevención de Riesgos Laborales en educación se extiende a toda la comunidad educativa: a la seguridad del alumnado en el desarrollo de la actividad escolar y extraescolar y también al profesorado, en el marco del Primer Plan Andaluz de Salud Laboral Docente.
En cada instituto se desarrollan talleres dirigidos por un técnico de nivel superior en prevención de riesgos con experiencia docente, en los que participan varios grupos de quince alumnos y alumnas que reciben una introducción básica sobre la seguridad laboral y apren-den, a través de un juego informático interactivo, el desarrollo de prácticas preventivas en el trabajo.
Dentro del programa también se desarrollan sesiones informativas de una hora de duración con el profesorado en las que se les solicita su colaboración y apoyo para trasladar a los estudiantes valores preventivos y conductas de seguridad en la vida diaria y el trabajo como materia transversal.
El autobús articulado está totalmente acondicionado y equipado con aula itinerante.Cuenta con dos salas, una para el aprendizaje interactivo, con 16 puestos de ordenador, y otra de reuniones con capacidad para 15 personas. En la primera se realizan los talleres y en la segunda las sesiones informativas para padres y profesores.
El Prevebús Joven es una de las campañas de formación y sensi-bilización de la Junta de Andalucía que, junto a los programas ‘Aprende a crecer con seguridad’, ‘Prevebús del inmigrante’ y ‘Prevebús de la Dependencia’ pretenden promover la cultura preventiva entre distintos colectivos, como escolares de 5º y 6º de Primaria, trabajadores extranjeros y cuidadores informales de personas dependientes, respectivamente.
NOticia de Teleprensa.

No hay comentarios: