martes, 12 de enero de 2010

Cosentino North America

Cosentino compra por 70 millones de euros su filial norteamericana

La compañía almeriense adquiere con recursos propios el 50% restante del capital social de Cosentino North America · La empresa pretende afianzar su presencia en el mercado estadounidense en 2010

El Grupo Cosentino centrará sus máximos esfuerzos en el mercado estadounidense durante 2010, ya que como expone su director de Marketing, Santiago Alfonso, constituye la zona que emergerá en primer lugar de la crisis financiera. El primer paso ha sido cerrar la adquisición del 50% restante del capital social de su filial norteamericana, Cosentino North America. Hasta este momento, Cosentino S.A. contaba con el otro 50%.

Esta operación, realizada con recursos propios y con vistas a los resultados del presente ejercicio, ha supuesto una inversión de 100 millones de dólares, cerca de 70 millones de euros, con los que ha comprado la participación en manos de su socio local y ha realizado una ampliación de capital.

El objetivo de este movimiento estratégico responde a la obtención de una mayor integración de Cosentino North America en la estrategia global del Grupo Cosentino, consolidando así la internacionalización de la compañía almeriense. Asimismo, se persigue afianzar la actual posición de liderazgo de Cosentino en Estados Unidos, sentando unas bases aún más sólidas para una futura fase de crecimiento.

Impronta de la presencia de Cosentino en el mercado estadounidense es, por ejemplo, que representa entre el 7% y 8% en el sector de las encimeras que se comercializan. La empresa pretende reforzar su distribución en tiendas especializadas o comercios pequeños, puesto que hasta ahora se ha centrado en grandes superficies.

Para Francisco Martínez-Cosentino, presidente del grupo, "la toma del control del 100% de Cosentino North America supone dar un paso decisivo y fundamental para el proceso de internacionalización de la compañía. Cosentino avanza con firmeza, y con el respaldo de un éxito contrastado con las experiencias de Europa o Brasil, hacia una organización verdaderamente multinacional, basada en una gestión ordenada y eficiente".

La estrategia de Grupo Cosentino para EEUU, Canadá y México, mercados de influencia de su filial, es ahondar en la expansión de su red de distribución bajo el control de la sede central en España, así como trasladar su modelo de presencia propia basada en Centers o plataformas logísticas integrales, que facilitan un servicio de calidad en toda la oferta de productos y servicios de Cosentino hacia el marmolista, el sector de la cocina y el baño o el colectivo de proyectistas y prescriptores.

Con más de 15 años de presencia en Norteamérica y más de 700 empleados repartidos por Estados Unidos, Canadá y México, Grupo Cosentino cuenta ya con una sólida organización. La multinacional tiene en EEUU 14 almacenes o Centers propios, 8 distribuidores mayoristas y 14 fábricas de elaboración. Una de las acciones más relevantes en el país norteamericano fue la compra en junio de 2008 de la compañía americana Import Stone, especializada en la distribución de piedra natural, por nueve millones de euros, con los que pasó a controlar el 100% de la firma. Actualmente, Cosentino se relaciona con más de 5.000 tiendas de cocinas y baños, distribuye a las cinco grandes organizaciones de Home Centers (Home Depot, Lowe's, Direct Buy, etc), y cuenta con una base de arquitectos que superan los 6.000.

Por otra parte, tres de sus marcas de referencia están entre las más demandadas por el consumidor norteamericano: Silestone para las superficies de cuarzo; Sensa en el sector de granitos, y Eco by Cosentino para los consumidores más comprometidos con el consumo responsable y el medio ambiente.

"Manteniendo nuestra visión de entender y atender las diferentes culturas, gustos y necesidades de los mercados en los que operamos, apostamos en lo organizativo por la integración de modelos, ahora más cimentada en la diversificación de productos, la fortaleza de nuestras marcas y una creciente capilaridad de la distribución para llegar más y mejor al cliente final", concluye Francisco Martínez-Cosentino.
NOTicia Diario de Sevilla

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