domingo, 1 de agosto de 2010

El mármol reflota

El mármol reflota por primera vez en tres años
Levantina, el grupo líder en España, se beneficia del 'efecto IVA' y de su penetración en nuevos mercados exteriores
Por primera vez desde que arrancó la dura crisis económica y financiera internacional y nacional, allá por el verano del año 2007, toma aire el grupo Levantina de mármoles, con sede en Novelda, la mayor compañía de extracción y distribución de piedra natural en España. Con 1.500 familias empleadas de forma directa en sus distintas factorías y en las canteras de Monte Coto y con una facturación anual de 400 millones de euros (último dato oficial), Levantina achaca el leve repunte de su facturación a dos factores clave: el efecto IVA (que ha adelantado muchas compras de clientes nacionales y extranjeros) y la potenciación de la exportación, donde se libra ahora la mayor guerra del sector ante la necesidad de buscar alternativas serias al parón inmobiliario que sigue sufriendo España.
Que el sector está vivo y que la empresa sigue demostrando que es líder puede comprobarse a pie de cantera. Esta misma semana, doscientos de los 1.500 operarios que tiene el grupo desarrollaban su jornada laboral habitual en las canteras de Monte Coto, donde Levantina explota las principales vetas de crema marfil, uno de los productos más cotizados en todos los mercados y que compite con la piedra más noble de Verona, Carrara o Macael.
La compañía cerró el pasado 1 de julio en una notaría de Madrid el traspaso del 82% de su capital social a un trupo de 23 bancos y cajas de ahorros españoles y extranjeros, que cambiaron deuda por acciones tras una operación financiera acordeón (ampliación de capital para la llegada de los acreedores grupo ellos CAM y Bancaja- a la masa accionarial).
Esa ampliación no dineraria, por valor de 429 millones de euros, garantiza la viabilidad del grupo, que de otra forma debería haber presentado concurso de acreedores en breve plazo al registrar una deuda bruta de unos 200 millones de euros.BNP Paribas, Bank of Ireland y la gestora Prudential son los principales acreedores y ahora socios de referencia.Los fondos de capital riesgo Impala y Charterhouse (que adquirieron a las familias Esteve y Máñez la empresa en el año 2006) quedan como accionistas minoritarios.
Sin otros ajustes laborales
Levantina se erigió en discutible protagonista económico de la provincia hace ahora justo dos años. Novelda vivió la manifestación más multitudinaria de su historia y la de toda la comarca, con unas 10.000 personas en la calle reclamando empleo tras varios expedientes de regulación de extinción de contratos. Ahora, tras ultimarse el plan de ingeniería financiera y con los mercados extranjeros mostrando cierta recuperación, Levantina insiste en descartar más ajustes laborales. Los sindicatos CC OO y UGT manifestaron a principios de julio su satisfacción por el hecho de que se haya mantenido al actual equipo directivo, en especial al jefe de producción y al de personal.
Levantina ha introducido el crema marfil, uno de los productos más nobles del mercado de piedra natural, en todo el mundo. No en balde, en Monte Coto extrae el 35% de todo el mármol que se produce en España. Sumado al resto de sus canteras en Porriño y otros puntos de la geografía nacional, la compañía concentra la mitad del mercado del mármol en el país, según precisa el
director de márketing, Sebastián Fullana.
La superficie total explotada por las canteras de Crema Marfil de Levantina es equivalente a la de 67 campos de fútbol. La actividad parece ideada con tiralíneas. Como destaca uno de los ingenieros del grupo a pie de cantera, ello permite reducir a límites «muy bajos» la siniestralidad laboral, frente a otros sectores de la minería en España.
Levantina tiene previsto seguir potenciando la actividad del puerto de Alicante, tras instaurar hace unos meses una línea ferroviaria ex profeso después de cristalizar la oferta comercial que hizo la autoridad portuaria, Miguel Campoy. ESte proyecto tiene voluntad de permanencia, según explica a este diario el consejero delegado de Levantina, Antonio Pinos.
«Este proyecto tiene como objetivo hacer a la compañía más competitiva cada día, ya que la competencia a nivel mundial es muy grande con empresas turcas, indonesia o Egipto que tiene costes laborales más bajos y puertos cercanos; nuestra empresa debe competir con la calidad y el nombre de Monte Coto», apunta, según informa Juan Luis Pérez. Pinos giró visita esta semana a la cantera acompañando a la directora general de Industria, Julia Climent Monzó.
Placas solares de mármol
En ese empeño de la compañía líder del mármol por afrontar en las mejores condiciones posibles el parón inmobiliario en España le lleva a la diversificación del producto. En esta línea, cabe destacar un lanzamiento que tiene valor añadido por la sostenibilidad. Una de las novedades con mayor aceptación entre la clientela ha sido Techlam® Solaris, un nuevo concepto para fachadas en el que se unen la funcionalidad de los paneles fotovoltaicos con la estética del porcelánico. El fino espesor del producto permite la creación de este tipo de módulos generadores de energía ecológica que se integran perfectamente en la arquitectura de cualquier construcción. Al optimizar los recursos energéticos se consiguen edificios más rentables y más sostenibles, dice Fullana. La crisis del ladrillo no impide que el sector del mármol siga vivo. Muy vivo.
NOticia de LaVerdad.es

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