Los empresarios del Mármol conocen el plan de infraestructuras para transporte sostenible
La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha mantenido una reunión con la Asociación de Empresarios de la Comarca del Mármol a los que ha explicado los contenidos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Dentro de los contenidos abordados se ha destacado la situación del tramo Baza (Granada) - Purchena (Almería) perteneciente a la autovía del Almanzora, recientemente expuesto a información pública.
Gutiérrez ha destacado que el PISTA propone una inversión de 30.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 y recoge una serie de actuaciones para desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, al objeto de incrementar la competitividad económica de la región y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El coste de las infraestructuras a desarrollar durante el periodo de vigencia del (PISTA). añadió, supone una inversión de 30.000 millones de euros, de los cuales el 86,1% se destinan a las mejoras de las redes ferroviarias y viarias. En concreto, 15.256 millones (50,8%), se destinan al ferrocarril, mientras que otros 10.592 millones (35,3%) serán consumidos en el apartado de carreteras.
El resto de la inversión. indicó la titular andaluza, se reparte de la siguiente manera; Puertos 2.441 millones (8,1%), aeropuertos 1.204 (4%), áreas logísticas 462 (1,5%) y otros transportes de viajeros 85 millones (0,3%).
Dentro de este Plan, cobra especial importancia para el sector del Mármol la autovía del Almanzora, la cual permitirá facilitar una conexión por vía rápida de esta pujante zona económica con el corredor mediterráneo formado por la A-7, y con la A-92, apostilló. Las obras de esta autovía se han dividido en dos partes; Purchena-Huercal Overa en la provincia almeriense, que cuenta con cinco subtramos, de los cuales tres se encuentran en ejecución y los dos restantes en fase de elaboración de proyecto. El coste total de este tramo de 40 kilómetros de longitud, apuntó, asciende a 158 millones de euros.
La segunda fase de la autovía del Almanzora afecta al tramo Purchena-Baza de 43 kilómetros de longitud y un presupuesto estimado de ejecución de 177 millones de euros.
Este tramo, actualmente en información pública, tiene su origen en el enlace de la variante de Baza (Granada), discurriendo de forma paralela a la actual A-334, que quedará como vía de servicio a lo largo de todo el tramo, para alejarse progresivamente del corredor de la misma, evitando así el paso por la vega del río Almanzora, y finaliza en el término de Purchena donde conecta con el tramo adyacente Purchena - Fines.
La consejera informó a los empresarios de que este tramo de autovía beneficiará a los municipios de Alcóntar, Armuña de Almanzora, Bayarque, Fines, Lúcar, Macael, Olula del Río, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Tíjola y Urrácal en la provincia de Almería; mientras que en la provincia granadina se beneficiarán directamente los municipios de Baza y Caniles.
Al tratarse de una autovía de nueva planta, deberá cumplir el procedimiento de Aprobación Ambiental Unificada de la Ley de Gestión Integral de la Calidad Ambiental, de reciente entrada en vigor. De esta forma, señaló Gutiérrez, en el estudio informativo se han incluido diversas medidas de protección de la fauna, del sistema hidrológico y de integración paisajística, completándose las actuaciones con la correspondiente reposición de las diferentes vías pecuarias que sean afectadas
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Noticia de Ayer:
Los empresarios del Mármol ha sido informados esta mañana en Macael, por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, de la conclusión de la primera fase del estudio informativo del tramo Baza-Purchena de la autovía del Almanzora, que actualmente se encuentra en la fase de información pública.
La consejera dice que en este momento “hay varias posibilidades”, y los empresarios y todos los afectados por este tramo de cuarenta y tres kilómetros de longitud, y al que se destinarán 177 millones de euros. En principio, transcurrirá en paralelo a la A-344, que servirá de vía de servicio. Evita en todo momento el paso por la vega del río Almanzora. La autovía se engloba dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, PISTA, para el que se han destinado 30.000 millones para el periodo 2007-2013.
Gutiérrez ha dicho también de la llamada autovía del Mármol, que es “una gran infraestructura” acordada con todos los Ayuntamientos y agentes sociales del Almanzora, que servirá para dinamizar una zona ya “de por sí dinámica”.
Las obras de dicha autovía se han dividido en dos partes, la primera de ellas, Purchena-Huércal-Overa, está dividida a su vez en cinco subtramos, tres de ellos ya en ejecución, y los otros dos en fase de elaboración del proyecto.
Del tramo Baza-Purchena, dice que, hasta hace poco, esa zona, no tenía tanto tráfico, pero que, desde que se ha abierto la variante de Baza, éste ha aumentado bastante. Por ello, quieren definir el trazado definitivo antes de las elecciones, con lo que, a comienzos del año próximo, podría empezar la obra.
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