viernes, 9 de mayo de 2008

Cheff Tour En Macael

Cheff Tour 2008 apuesta por la gastronomía realizada con cocinas solares
Un nuevo año, por segunda vez, se celebra el Cheff Tour en Almería. Organizado por la Asociación de Cocineros-Reposteros “Indalo” de Almería y por Castillo de Tabernas, este año se ha apostado por la gastronomía realizada con cocinas solares. El año pasado, se centró en la comida saludable. Como colaboradores, destacan la Diputación de Almería, en donde se han presentado estas Jornadas, y la Consejería de Innovación y Ciencia, así como distintos patrocinadores, que aportan, en el caso de Silestone, las encimeras, o del Centro Land, las cocinas solares. A estos se suman otros particulares, especialmente los restaurantes en los que se realizarán las catas, y los Ayuntamientos de los municipios en los que se desarrollarán las actividades.

A la presentación de las Jornadas han acudido Juan Carlos Pérez Usero, presidente de la Diputación, Javier de las Nieves, delegado de Innovación y Ciencia, José Torrente, presidente de la Asociación “Indalo”, y Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas.
Estas cocinas, concentran el calor del sol en un único punto. El proceso no es tan rápido como el de cualquier hornilla o vitrocerámica, por lo que “en una sociedad como la nuestra, donde el tiempo es oro”, no tienen especial cabida, aunque pueda ser una iniciativa interesante. Es principalmente en los países en vías de desarrollo, donde hay serios problemas de suministro energético, donde estos instrumentos, cuyo precio oscila entre los 120 y 200 euros, sacan a relucir todo su potencial. Además “esta iniciativa no se ha dado en la cocina de ningún restaurante”.

Torrente, define al Cheff Tour como “un esfuerzo para potenciar la gastronomía, el turismo y la provincia de Almería, así como a los Cheffs de la provincia”. El programa se desarrolla por toda la provincia: 16 de junio en la Plataforma Solar de Tabernas, 21 de junio en Almería, 10 de septiembre en Vera, 24 de septiembre en Paules, 14 de octubre en Macael, y, finalmente, el 31 de octubre en Roquetas de Mar. En todas las ocasiones, se busca el mayor espacio al aire libre posible, por ejemplo, en Almería la plaza de la Catedral, para que pueda participar cuanta más gente mejor.
Además, se ofrecen unos cursos, de catador profesional de aceite de oliva virgen extra y de cata y análisis sensorial del vino, este último con la colaboración de la Escuela de Cata de la Bodega de Alboloduy, a lo largo de distintos jueves, el aceite, y viernes, el vino, en estos meses.

Usero destaca el privilegio de España y Almería, por su “clima y gastronomía”, y aporta algunos datos, como que en Almería se generan 1.500 Kw/h de energía; y que hay 3.500 horas de luz al año. Así, este Cheff Tour promociona el turismo gastronómico, la energía solar, y a los cheffs de la provincia. Por su parte, el delegado de Innovación muestra su apoyo a toda aquella iniciativa destinada a las energías renovables; y el éxito logrado en la implantación de proyectos termosolares y fotovoltáicos en los edificios particulares, de oficinas y de las administraciones. A la vez, marca como hito el nuevo Centro Tecnológico de Investigación de las Energías Renovables, de interés autonómico, que se suma a la Plataforma Solar de Tabernas.
Noticia de Teleprensa

No hay comentarios: