viernes, 9 de mayo de 2008

Macael ¿tendra Ferrocaril?

La Junta de Andalucía recibe 12 ofertas para el estudio de la conexión ferroviaria entre Huércal-Overa y Pulpí
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de la empresa públi-ca Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, ha recibido 12 ofertas para la redacción del estudio de la conexión ferroviaria entre Huércal-Overa y Pulpí, en la provincia de Almería. Este trazado proporcionará al Valle del Almanzora un acceso ferroviario a la línea existente entre Almería-Murcia, actualmente en fase de desarrollo para la prestación de servicios de Alta Velocidad.
Este estudio de conexión tiene un presupuesto base de licitación de 400.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, desde su adjudicación. Las ofertas presentadas dentro del plazo legal estipulado han sido:
1. APIA XXI, S.A.
2. UTE INECO/INYSUR
3. PROINTEC, S.A.
4. EUROESTUDIOS, S.L.
5. AYESA, AGUAS Y ESTRUCTURAS, S.A.
6. PROSER, PROYECTOS Y SERVICIOS
7. UTE ARDANUY/CEMOSA
8. SAITEC, S.A.
9. GPO INGENIERIA, S.A.
10. UTE PYCSA/SERCAL
11. UTE KV CONSULT/NARVAL
12. UTE APPLUS/ATTEC/CLOTHOS

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía está evaluando estas ofertas, tanto en lo que respeta a las propuestas técnicas como las económicas, de cara a resolver su próxima adjudicación.
La conexión ferroviaria entre Huércal-Overa y Pulpí es una actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (PISTA, 2007-2013). Este tramo se encuadra dentro de un corredor transversal para la articulación ferroviaria entre Guadix – Baza - Húercal-Overa y Pulpí. Este eje, cuado esté completado, proporcionaría acceso desde la zona norte de Granada y Almería a la Línea Linares/Baeza-Madrid y a la línea Almería-Murcia.

Este estudio tiene por objeto analizar diferentes alternativas de trazado para prestar un servicio de transporte ferroviario mixto (mercancías y pasajeros). Una vez analizadas las diferentes alternativas, la consultora adjudicataria propondrá el trazado más óptimo, desde el punto de vista funcional y de integración paisajística. El trazado seleccionado se someterá a información pública.
La conexión Huércal Overa-Pulpí proporcionará al Valle de Almanzora un ac-ceso ferroviario a la Línea Almería-Murcia, a través de Pulpí. Esta línea se encuentra actualmente en fase de proyectos y obras para la prestación de servicios de Alta Velocidad. Por tanto, contribuirá a consolidar a Huércal-Overa como un importan-te centro logístico para la distribución de las principales producciones de la zona (actividad extractiva del mármol de Macael y actividad agro-ganadera, entre otras) hacia la zona de Levante.
Noticia de Teleprensa

No hay comentarios: