miércoles, 4 de febrero de 2009

ANA ROSSETTI

ANA ROSSETTI VISITA EL I.E.S. JUAN RUBIO ORTIZ

Desgraciadamente la lectura es uno de los puntos débiles de nuestros jóvenes hoy día. Es mucho más fácil para ellos ver una película que leer un libro y, en muchos casos, lo toman como una obligación sin pararse a pensar en lo mucho que encierra un libro y en las posibilidades que ofrece a quien lo lee.
Pues bien, precisamente para animarlos a bucear entre las palabras, para saber entenderlas y utilizarlas, nos ha visitado una de las escritoras más importantes que tenemos actualmente: Ana Rossetti.
Su obra es extensa y variada, ganadora de premios y condecoraciones, pero no por ello se ha mostrado lejana e intocable, sino todo lo contrario: cercana, real, tangible, hablando un lenguaje que los alumnos y alumnas que la escuchaban podían comprender perfectamente. Durante la conferencia, o más bien charla por lo que de sencilla y amena ha tenido, se ha establecido una conexión invisible pero sólida entre ella y los que la escuchábamos. Conexión que ha sabido mantener durante las 2 horas y media que nos ha tenido “enganchados” y en las que nos ha contando vivencias propias y recuerdos de infancia, en las que nos ha deleitado con la lectura de numerosos de sus poemas, en las que ha desmontado la idea de que la poesía es algo complicado y terriblemente lejano, un ente reservado sólo para los elegidos. ¡Nada más lejos de la realidad! Los alumnos, y los profesores (por supuesto), nos hemos topado de frente con la poesía y nos ha gustado ese encuentro. Tanto es así que se ha establecido un diálogo con la autora al que ella gustosamente se ha prestado. Todos, alumnos y profesores, le hemos planteado tantas preguntas como teníamos en mente y, como si se tratase de una charla entre amigos, ella ha ido respondiendo con la mayor amabilidad que podáis imaginar. Realmente ha sido una experiencia enriquecedora para todos.
Al concluir el acto, nos ha regalado y dedicado uno de sus libros además de escribirnos una dedicatoria en un pergamino que colocaremos en el Instituto. Nosotros, hemos querido corresponder con un regalo propio de esta tierra: un mortero de mármol de Macael que le ha hecho mucha ilusión y que, según sus palabras, es mucho mejor que cualquier figurita que luego no sabes dónde colocar (de hecho nos ha prometido que lo usará en casa).
Justo es decir que esta actividad se ha llevado a cabo a través del Circuito de Encuentros con Autor de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y en cuya organización ha tenido un peso importante la Biblioteca Municipal representando al Ayuntamiento. También es de justicia indicar que el IES Juan Rubio Ortiz ha puesto su granito de arena en la organización. No obstante queremos agradecer a Paqui el esfuerzo que ha realizado para que esta gran autora pudiese transmitir a nuestros alumnos toda su experiencia y sabiduría.
Desde nuestro centro seguiremos trabajando para que la cultura llegue a todos y para que todos puedan enriquecerse con ella y, a la vez, deleitarse en este amplio campo que ofrece infinitas posibilidades.

Fran Reche

No hay comentarios: