lunes, 9 de febrero de 2009

“Forma Joven”

http://www.formajoven.org
Desde la perspectiva de una educación formativa que desarrolle en nuestro alumnado las capacidades básicas para su integración plena y satisfactoria en la sociedad, hemos puesto en marcha en el I.E.S. Juan Rubio Ortiz el programa “Forma Joven” desde el presente curso 2008/09.

“Forma Joven” es un programa interinstitucional, impulsado por la Junta de Andalucía, en el que participan diferentes Consejerías e Instituciones:

Ø La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud.
Ø La Consejería de Educación.
Ø La Consejería para la Igualdad y el Bienestar, a través del Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer y la Dirección General de Drogodependencias.
Ø La Consejería de Gobernación, a través de la Dirección General de Consumo.
Ø La Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Ø Las AMPAs.
Ø El Consejo de la Juventud de Andalucía.

Se trata de una iniciativa ambiciosa que pretende generar en nuestros jóvenes capacidades y habilidades de respuestas saludables ante situaciones de riesgo o interrogantes que se presentan en esta etapa de su vida, para que ocio y salud sean compatibles. Iniciativa que va dirigida a una población entre los 12 y 25 años y cuyo principio número uno es el respeto a los derechos individuales. “Forma Joven” se propone fomentar la adopción de conductas saludables SIEMPRE COMO UNA ELECCIÓN PERSONAL.

El objetivo fundamental es claro y, para conseguirlo, se han delimitado unas áreas de actuación precisas:

1. Área de estilos de vida saludable, cuyo objetivo es la promoción de la alimentación equilibrada y la actividad física, la prevención de consumos adictivos, y la seguridad en la conducción y el ocio.
2. Área de sexualidad y relaciones afectivas, cuyos objetivos son la promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención de SIDA, ETS y embarazos no deseados.
3. Área de Salud Mental, que contempla el desarrollo de competencias para favorecer el ajuste psicosocial (la autoestima, habilidades sociales, la resolución de conflictos, etc.), así como la prevención de trastornos de salud mental.
4. Área de Convivencia, que pretende favorecer la convivencia pacífica, la ayuda mutua y la solidaridad, la prevención de la violencia entre iguales y la prevención de la violencia de género, así como propiciar espacios de negociación de los conflictos.

El punto físico para atender las dudas y demandas presentadas, es decir, el Punto Forma Joven, es nuestro instituto y allí, profesionales de distintos ámbitos especialmente cualificados

(salud, educación, servicios sociales ...) atenderán estas demandas previa cita. Las asesorías pueden ser individuales o en grupo y los/as interesados/as sólo deben pasarse por el Punto Forma Joven para recoger la información oportuna sobre días y horas disponibles. Otro tipo de acciones a llevar a cabo son los proyectos (destinados a grupos definidos), las actividades didácticas (realizadas en clase) y otras como concursos, charlas ... etc.

Francisco Reche, coordinador del Programa.en el I.E.S. Juan Rubio Ortiz

No hay comentarios: