viernes, 13 de febrero de 2009

Solventar la crisis de la zona

El mármol pide un plan sectorial para solventar la crisis de la zona
Conscientes de la dificultad para la refinanciación, transmiten a la Junta una serie de propuestas para impulsar las industrias, y así frenar la destrucción de empleo

El plan director de la sierra de Macael es el que marca el camino hacia dónde va la industria de la comarca del mármol. Además supone una recopilación de su historia, de los avances que se han producido y un balance del año anterior. Ayer se reunía, tal y como lo hacen cada año, aunque con una peculiaridad que centró la atención del encuentro, la situación económica actual.
Se pusieron sobre la mesa las actuaciones tratadas en 2008 y las que se van a realizar en 2009. Entre los proyectos que tienen en marcha y que desean prorrogar su continuidad destaca un análisis de las profundidades a las que se encuentra el mármol, un repaso por los proyectos que se están acometiendo en las canteras y la tan necesaria restauración.

Se trata de recopilar los distintos convenios que hay con la administración para ver si es viable y necesario continuar con ellos, como por ejemplo la realización de catas para saber cuánto mármol queda en la sierra de Los Filabres. Una cita a la que acudió el alcalde de Macael, Juan Pastor, la directora general de Industria Energía y Minas, Eva Vázquez, el jefe de servicio Manuel Rodríguez, la delegada de Empleo, Francisca Pérez, la de Innovación, Sonia Rodríguez, representantes de los sindicatos, el presidente de la Asociación de Empresarios, Manuel Sánchez, y el del CTAP, Antonio Pastor.
Juan Pastor pidió unanimidad a todos para que con sus propuestas la administración pueda poner en marcha un plan sectorial para la comarca. "Un plan cuyas principales vías serían que las empresas se puedan re financiar y que también tengan la capacidad de reestructurarse", relataba el presidente de la AEMA. 

Ahora se van a mantener encuentros y se actuará de forma conjunta sobre dos sendas: una técnica, que coordinará el alcalde y los distintos técnicos de la zona. Y otra más general, donde la toma de decisiones se encabece entre todos y que incluya la presencia de representantes de la Junta y cuya coordinación la llevará a cabo la Delegación de Innovación.

NOticia del Almeria.

No hay comentarios: