domingo, 15 de febrero de 2009

La AEMA presenta el mármol de Macael a los arquitectos andaluces

La Asociación de Empresarios y el Centro Tecnologíco de la Piedra mostrarán a los urbanistas cómo utilizar la piedra natural en una jornada en Sevilla

MARÍA JOSÉ CARRILLO

Estos días se habla mucho de la crisis, pero muy poco de las iniciativas que distintas empresas o entidades ponen en marcha para superarla, o al menos sobrevivir a ella. En la comarca del mármol, una zona afectada de forma importante por la caída de la construcción luchan cada día para intentar ver la luz y en su empeño no cejan en poder realizar proyectos o iniciativas que puedan ayudar a que las grandes obras tengan el sello de calidad de los mármoles de Macael.
Por este motivo han organizado una jornadas en el colegio de Arquitectos de Sevilla, el próximo jueves día 19, en las que el centro de las interpelaciones será la piedra natural de Almería.

El pabellón de Finlandia, ubicado en la sevillana Isla de la Cartuja, será el escenario sobre el que se desarrollen las ponencias. En ellas intervendrá la directora del Departamento de laboratorios del CTAP, que hablará de las características físico mecánicas de los materiales y explicará el contenido de la Guía Técnica del Mármol Blanco de Macael. Una publicación en donde se explican todos los procesos por los que pasa la piedra desde su extracción, hasta que se queda completamente instalada.
Una forma de dar a conocer a los expertos en la materia las bondades químicas del mármol, y como sus propiedades son ideales para su utilización en la construcción, pero también en muchos más ámbitos. 

Otra de las intervenciones correrá a cargo del arquitecto José Carlos Aranar, que explicará la utilización de distintos mármoles de la zona, como el Amarillo o el Perlado a través de obras que han realizado con materiales de la zona para poner de manifiesto sus características. Los asistentes podrán comprobar cómo se presentan los proyectos de forma inicial y cómo se solventan con la utilización de la piedra natural.Es una forma de mostrar qué soluciones aporta el mármol y comprobar cómo con la utilización de otros materiales el resultado final no habría sido tan espectacular. 
El presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol, Manuel Sánchez, será la última persona que comparecerá para explicar la elaboración de la piedra natural. Sánchez hará un repaso por "quienes son, los proyectos que se pueden elaborar en la comarca y pondrá de manifiesto que la piedra no es esa gran desconocida". El presidente de la AEMA asegura que estas jornadas servirán para explicar las posibilidades en el uso de la piedra. "Aunque una importante trayectoria nos avala, y nuestras credenciales se pueden observar desde hace siglos, no queremos quedarnos ahí. Se trata de mostrar que podemos elaborar obras de vanguardia, algo moderno y contemporáneo usando los materiales de nuestra tierra", explica Sánchez.

Desde la AEMA y el CTAP, Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra han organizado estas jornadas, que contarán además con el patrocinio del Grupo Joly.
La gerente de la AEMA, Teresa Tijeras, relataba que "en momentos de recesión económica como el actual, la mejor manera y la forma más directa de fomentar la demanda de materiales es actuar sobre el presciptor. Si ellos demandan estos materiales habrá más obras que se hagan con piedra".

Entre las diversas actuaciones que van a poner en marcha desde la comarca del Mármol destaca esa potenciación de la demanda, que se traduce en muchas iniciativas paralelas. Por ejemplo hace tan solo un par de semanas representantes de la Asociación de Empresarios visitaron a estudiantes de arquitectura de la Universidad de Madrid para mostrarles los materiales que se obtienen en la zona y las múltiples aplicaciones que tienen, tanto en el ámbito de la decoración, como en el de la construcción, e incluso en los campos de golf. Medidas que se enmarcan dentro de las múltiples actuaciones que los representantes de la Comarca van a poner en marcha, así como del Plan sectorial de la zona, que esperan apruebe la Junta de Andalucía.

NOticia de El Almeria.

No hay comentarios: