sábado, 7 de febrero de 2009

Las cruces de Mayo y de los Mozos

 Las cruces de Mayo y de los Mozos, vestigios históricos de Macael, entran en proyectos de embellecimiento
 También entra en este proyecto financiado por la consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la recuperación de la Acequia Antigua y el Pozo los Moros
Son dos vestigios el patrimonio local, la Cruz de Mayo y la Cruz de los Mozos, que siempre han sido considerados como tal, pero , quizás nunca se les ha prestado excesivo cuidado. 
Ahora la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Macael está dispuesta a ponerlos en valor. Para ello, se va a llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y embellecimiento del entorno..

Según el informe pertinente, para la recuperación de la Cruz de los Mozos, situada entre las calles Jarrie y Antonio Machado, el proceso que se va a seguir será, en primer lugar, el de desmontar el obelisco para trasladarla a un taller de un artesanía de mármol para limpiarla adecuadamente y así como dotarla de una base de mármol blanco de cara a su colocación posterior.
En cuanto al entorno que la acoge, igualmente será embellecido realizando varias actuaciones importante como eliminación de cableado aéreo y su soterramiento; iluminación adecuada tanto de la calle como del monumento; mejora del pavimento existente; señalización pertinente y circunvalación de barandillas.

Actualmente, tanto la Cruz como su entorno se encuentran deteriorados por lo que el objetivo principal será el de darle el protagonismo que merece como elemento emblemático, datado en el siglo XVII puede leerse la inscripción "Esta Crus Hicieron Los Moços Des Tum Maeilaro"
Otro del lugares donde se va a actuar será en una acequia antigua, de época de árabe, y en el "Pozo de los Moros".
En el primero de los casos, se trata de un viaducto realizado en piedra, rodeada en algunos puntos por unos muros de piedra bastante deteriorados, por lo que la intención es la de recuperar todo el conjunto arquitectónico, y recuperarlo como recurso turístico. 
Para lograrlo está previsto el saneado y limpieza de toda la acequia y muros; ejecución de tramos de muros dañados con similares características a los originarios; reparación de pilastras en el cruce del camino, y acometida eléctrica e instalación de focos para iluminación del conjunto.
NOticia de Teleprensa

No hay comentarios: